ep tagliatella 20190726001803
La Tagliatella.TAGLIATELLA - Archivo
5,650€
  • -0,110€
  • -1,91%

AmRest, dueño de la La Tagliatella, se ha disparado un 11,87% este jueves en bolsa tras anunciar un beneficio neto de 2,4 millones de euros en el primer semestre de 2021 frente a las pérdidas de 153,9 millones de euros del mismo periodo de hace un año.

La compañía ha registrado una "fuerte recuperación" de las ventas en las principales regiones y marcas en la primera mitad del año y "especialmente durante el segundo trimestre". Los ingresos consolidados alcanzaron los 844,3 millones de euros, lo que supone un aumento del 23,4% respecto al año anterior. En particular, en el segundo trimestre de este año, la empresa alcanzó unas ventas de 464 millones, lo que representa un aumento del 70,7% interanual.

AmRest ha explicado que el "momento positivo" se ha visto reforzado por la "exitosa ejecución de las estrategias digitales", así como por los desarrollos realizados en los canales de recogida del local ('take away') y entrega a domicilio ('delivery'). Asimismo, el gradual levantamiento de las restricciones de movilidad durante el segundo trimestre permitió un incipiente repunte del consumo en el restaurante, ha comentado.

La mejora de las condiciones generales, junto a la recuperación de las ventas, combinadas con una "estricta" adopción de control de costes, como la optimización de la cartera de restaurantes, se ha materializado en una expansión del margen EBITDA. En este escenario, el EBITDA alcanzó los 153,7 millones de euros, con un margen del 18,2% durante el primer semestre de 2021. Estas cifras continúan incorporando las contribuciones de los diferentes programas de ayuda gubernamentales que son aplicables.

Por otra parte, la deuda neta de la empresa se situó en 541 millones de euros a finales del primer semestre de 2021, con una posición de caja de 183,3 millones de euros. AmRest redujo la deuda neta en un 11,5% durante el último año.

Según Eduardo Zamarripa, director financiero de AmRest Holdings SE, "el primer semestre de 2021 siguió planteando importantes retos para el sector de la hostelería, pero el modelo de negocio del grupo y la fortaleza de todas nuestras marcas apuntalaron una fuerte recuperación de las ventas y una expansión consolidada de los márgenes en las principales regiones. Gracias al fuerte compromiso de nuestros empleados, junto con la progresiva relajación de las restricciones sanitarias y de distanciamiento social, conseguimos aumentar nuestra capacidad comercial operando casi todos nuestros restaurantes, al tiempo que continuamos con nuestro plan de aperturas de nuevos establecimientos. En los últimos 12 meses, hemos abierto 119 nuevos restaurantes, y durante el primer semestre de 2021 abrimos un total de 57 nuevos restaurantes".

MERCADOS

Los principales mercados en los que opera AmRest mostraron una "clara recuperación y tendencias positivas", ha destacado la empresa. Tanto Europa Central y del Este, como Europa Occidental, lograron incrementos de ingresos "significativos".

En particular, las ventas de Europa Central y del Este alcanzaron 370,3 millones de euros en el primer semestre, un 17,4% más que en el mismo periodo del año anterior; mientras que la región de Europa Occidental registró uno de los mayores aumentos de ventas en 2021 debido a la progresiva reapertura de las economías. Los ingresos totales en esta región alcanzaron los 326,5 millones de euros, lo que supone un aumento del 26,9% en comparación con el primer semestre de 2020. En cuanto a Rusia, los ingresos del grupo en el país ascendieron a 84,2 millones de euros en el primer semestre de 2021, lo que representa una mejora del 18% respecto al año anterior. China destaca por registrar el mayor avance de todas las regiones, con unas ventas que alcanzaron los 47,9 millones de euros en el primer semestre de 2021, un 64,7% más que en el primer semestre de 2020.

Noticias relacionadas

contador