amancio-ortega-450x338
Amancio Ortega.
4,093€
  • 0,004€
  • 0,10%

Amancio Ortega también ha sacado tajada de la última gran operación de Telefónica. En una de sus raras incursiones fuera del sector real estate, el fundador de Inditex compró a través de Pontegadea Inversiones un 9,9% del negocio de torres de la teleco, que ha vendido esta misma semana por 7.700 millones de euros a American Tower Corp.

Cuando Ortega entró en el capital de Telxius Telecom, el negocio estaba valorado en unos 3.800 millones de euros, según datos compilados por Bloomberg, por lo que ha obtenido un retorno del 103% con la operación.

"Cuando Pontegadea entró en Telxius, el negocio de las torres no estaba tan interesante como ahora", afirma Ignacio Cantos, director de inversiones de ATL Capital en Madrid. "Ha demostrado ser un muy buen movimiento", reconoce. El vehículo inversor de Ortega publicó por primera vez el pasado año su listado de propiedades situando su patrimonio como el mayor de toda Europa con 15.200 millones de euros en activos.

En España, el fundador de Inditex es la persona más rica del país, con una fortuna de unos 66.500 millones de euros. Desde la salida a bolsa de Inditex, allá por 2001, Ortega se ha embolsado 9.000 millones solo en dividendos de la compañía.

Esta no es la primera vez que Ortega sale de su zona de confort. En 2019, por ejemplo, entró en el capital de Enagás, la cotizada del Ibex 35. En cualquier caso, estos movimientos le han ayudado a mitigar las pérdidas sufridas en 2020 a causa de la pandemia, que le hizo perder 9.000 millones de dólares, más que nadie en todo el mundo.

Noticias relacionadas

contador