l usine d alstom a belfort

Las acciones de Alstom se han dejado este miércoles un 15,24%. La compañía fabricante de trenes ha anunciado sus planes de recortar 1.500 empleos a la vez que ha dado a conocer los resultados de la primera mitad del año, un periodo en el que el beneficio neto ajustado se redujo a 174 millones de euros, frente a los 179 millones del mismo periodo del año pasado.

  • 11,945€
  • 4,41%

En el primer semestre, las ventas de Alstom alcanzaron los 8.400 millones de euros y la cartera de pedidos fue de 90.100 millones de euros. Mientras, el flujo de caja libre se colocó en -1.119 millones de euros.

"El flujo de caja libre negativo de Alstom durante este primer semestre es un claro aviso al cambio. Si bien la demanda se mantiene sostenida, a pesar de cierta volatilidad, nuestro desempeño comercial ha sido débil", explica Henri Poupart-Lafarge, presidente del consejo de administración y director ejecutivo de Alstom. Como ha añadido, "la integración de Bombardier Transportation continúa avanzando. Sin embargo, la ejecución del programa Aventra ha sido más compleja de lo previsto".

"El crecimiento de la producción y las ventas se está acelerando. Estamos llevando a cabo un plan de acción integral para mantener nuestra calificación de grado de inversión y asegurar nuestros objetivos a medio plazo. Confiado en la solidez de nuestro trabajo pendiente y en las sólidas bases comerciales de Alstom, estoy totalmente comprometido a asumir este desafío", ha afirmado.

La compañía está trabajando en un plan integral operativo, comercial y de eficiencia de costes. Además, ha decidido reforzar el balance del grupo y se propone reducir su posición de deuda neta en 2.000 millones de euros de aquí a marzo de 2025.

Como detallan, dependiendo de las condiciones del mercado, Alstom está considerando una serie de transacciones para acelerar el desapalancamiento de la empresa, que incluyen un programa de enajenación de activos, que ya se ha puesto en marcha y que generará unos ingresos de entre 500 y 1000 millones de euros, emisiones de acciones y similares, incluida la refinanciación de determinados activos, y una ampliación de capital con derecho de preferencia para los accionistas.

Por otro lado, en la próxima Asamblea General de Accionistas, que se celebrará en julio de 2024, se propondrá a Philippe Petitcolin como miembro y presidente del Consejo. En consecuencia, el papel de presidente y director general se disociará y Henri Poupart-Lafarge mantendrá el cargo de director general.

Noticias relacionadas

contador