ep archivo   almirall arxiu
Almirall (Arxiu)EUROPA PRESS - Archivo

Almirall ha anunciado este jueves el inicio del estudio en fase I que evalúa la seguridad, farmacocinética, inmunogenicidad y farmacodinámica de ALM223, una proteína de fusión mutante (muteína) de la interleucina 2 (IL-2 mu-Fc) para el tratamiento potencial de un amplio espectro de enfermedades autoinmunes.

  • 8,480€
  • -1,05%

"Estamos muy satisfechos por el inicio del desarrollo en humanos de esta innovadora muteína de la IL-2, una molécula importante que tiene el potencial para tratar un amplio espectro de enfermedades inmunológicas. Esperamos seguir avanzando en los estudios clínicos de este medicamento biológico que podría mejorar la vida de las personas con enfermedades de la piel inmunomediadas", ha afirmado el Dr. Karl Ziegelbauer, Chief Scientific Officer de Almirall.

ALM223 es una versión modificada de la proteína IL-2 diseñada para activar selectivamente las células T Reguladoras (Treg). Las células Treg tienen una importante función reguladora de la actividad del sistema inmunitario y el incremento de su actividad permite normalizar la función de otras células inmunológicas, lo que podría constituir una opción terapéutica para tratar enfermedades caracterizadas por un sistema inmunitario hiperactivo.

En estudios preclínicos, según ha explicado Almirall," ALM223 ha activado selectivamente las células Treg sin interferir en otros tipos de células inmunitarias como las células T Efectoras o las células natural killer (NK). En consecuencia, esta muteína puede tener potencial para restablecer el equilibrio inmunitario y evitar que las células inmunitarias ataquen a las células del propio organismo".

ALM223, anteriormente denominado SIM0278, fue desarrollada por Simcere utilizando su plataforma de ingeniería de proteínas. Almirall y Simcere Pharmaceutical firmaron un acuerdo de licencia exclusiva para la IL2-mu-Fc en septiembre de 2022 por el que se concedieron a Almirall los derechos para desarrollar y comercializar ALM223 para todas las indicaciones fuera de la región de la Gran China, mientras que Simcere Pharmaceutical conserva los derechos dentro de la Gran China. Simcere también inició la fase I de desarrollo para el mercado chino en agosto de 2023.

Noticias relacionadas

contador