genova puente derrumbado
Polizia di Stato

JP Morgan estima que la pérdida de las aseguradoras por el derrumbe del puente de Génova estará entre 400 y 600 millones de euros. La aseguradora Swiss Re será, según la firma, la más afectada con 70 millones de euros en pérdidas. Sin embargo, aseguran que no afectará a los resultados globales del año, por lo que no cambian su recomendación.

Así, JP Morgan estima que la pérdida para Talanx es de alrededor de 20 millones y una pérdida de 50 millones de euros para Allianz (que cuenta con una participación en el consorcio de Autostrade del 60%). La firma explica que estas cantidades suponen un 1% de la estimación de ingresos de Talanx; un 0,5%, para Allianz y un 2% para la estimación de Swiss Re.

JP Morgan señala que hay dos destinos de estas cantidades. La primera es para el daño causado en la estructura del puente y la segunda para cubrir la interrupción del negocio del operador de peaje. Además, existe una exposición de seguro en términos de responsabilidad cobertura, seguro de vida y seguro de automóvil. Finalmente, puede haber cobertura para la interrupción de negocios para el ferrocarril línea.

Por el momento, JP Morgan se muestra cauda, ya que la causa del accidente aún no se conoce, y debido a que la cobertura del seguro es compleja, “nuestras estimaciones de la pérdida asegurada son en esta etapa en la que todavía no se conoce la totalidad del daño”. Pero matizan que hay una cantidad límite que la aseguradora debe pagar.

“Es por eso que creemos que en total, mientras que la pérdida asegurada es grande, es poco probable que tenga un impacto material en las ganancias de 2018 de los tres grupos nombrados”, explican en un informe.

AUTOSTRADE OFRECE AYUDA DE 500 MILLONES DE EUROS

Este fin de semana, el administrador delegado para Italia de la concesionaria de autopistas Autostrade, Giovanni Castellucci, anunció la creación de un fondo de 500 millones de euros para costear los "gastos inmediatos" de las víctimas del derrumbe del puente Morandi, cuyo hundimiento ha causado la muerte de al menos 43 personas.

El Gobierno italiano considera "muy modesta" la cifra de 500 millones de euros del fondo anunciado por Autostrade, filial de Atlantia y concesionaria de la autopista A10, para sufragar los "gastos inmediatos" de las víctimas del derrumbe del puente Morandi en Génova el pasado 14 de agosto, y está trabajando en las posibles sanciones que podrían imponerse a la compañía.

Además, el Gobierno italiano trabaja en la sanciones que podría aplicar contra Atlantia. “El informe de las posibles multas está en mi bolsa y ha estado viajando conmigo estos últimos días", apunta Giuseppe Conte, primer ministro italiano, en una entrevista en Il Corriere della Sera.

El primer ministro asegura, en la entrevista, que ya han recibido ofertas alternativas a Atlantia (matriz de Autostrade) para reconstruir el puente. Las acciones de la empresa italiana y socia de ACS por Abertis han subido un 2,52% en la Bolsa de Milán, después de que el lunes se dejasen casi un 5%. Desde el derrumbe del puente, los títulos han caído casi un 30%.

Noticias relacionadas

contador