genova puente derrumbado
El puente Morandi, derrumbadoPolizia di Stato

La tragedia provocada por la caída del denominado 'puente Morandi' en la ciudad de Génova ha provocado una oleada de críticas sobre el mal estado de la infraestructura. La prensa italiana recuerda las continuas tareas de mantenimiento que necesitaba y su deficiente estado de conservación.

"El puente Morandi estaba continuamente en obras: estaba afectado por gravísimos problemas de corrosión causados por la tecnología que Morandi había patentado", señaló el ingeniero Antonio Brencich, profesor de la Universidad de Génova, en 2016. Diarios como La Reppublica recogen este martes las declaraciones del profesor en las que critica el estado del puente.

Por su parte, según ha comentado Diego Zoppi, miembro del Consejo Nacional de Arquitectos, a la agencia italiana de noticias Ansa, "el problema del puente Morandi es que los tirantes están construidos en concreto (hormigón) y no en metal, y en los años 60 (cuando se construyó) no se consideraba que el concreto se degrada y luego colapsa".

"Lo que no se tenía en cuenta en la época es que, con las continuas vibraciones del tránsito, el cemento se microagrieta, y deja pasar el aire, que alcanza la estructura interna de metal y la hace oxidar. Por lo tanto falla la función original del cemento, que debería proteger el metal. Por este motivo el puente siempre requirió grandes trabajos de mantenimiento. Era muy costoso de gestionar", ha añadido Zoppi. La agencia Ansa afirma además que el puente será demolido.

Autostrade, la filial de Atlantia que opera la circunvalación de Génova, ha asegurado en un comunicado que se encontraba trabajando para reforzar la estructura del viaducto y monitoreaba de manera constante el estado del puente. Atlantia ha cerrado con pérdidas del 5% en la Bolsa de Milán.

"En relación con el colapso de una parte del viaducto de Polcevera en la A10, Autostrade per l'Italia informa que en la estructura, que data de la década de 1960, se estaba trabajando para consolidar la losa del viaducto y que, tal como estaba previsto, se había instalado una grúa para permitir que las actividades de mantenimiento se llevasen a cabo", ha señalado Autostrade.

"El trabajo y el estado del viaducto estaban sujetos a la constante observación y supervisión por la Gerencia del Tramo de Génova. Las causas del colapso serán objeto de análisis en profundidad tan pronto como sea posible acceder de forma segura a los lugares", ha concluido la empresa italiana.

Noticias relacionadas

contador