ep archivo   fachada de la sede de la empresa de seguros allianz en madrid a 21 de febrero de 2020
Óscar Cañas - Europa Press - Archivo
262,300€
  • 0,300€
  • 0,11%

La aseguradora alemana Allianz ha acordado abonar 6.000 millones de dólares (5.690 millones de euros) con el objetivo de zanjar la investigación por parte de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) de un fraude multimillonario que cometió en una serie de fondos denominados 'Structured Alpha'.

Según ha informado el regulador financiero en un comunicado, Allianz Global Investors abonará a la SEC 1.000 millones de dólares (949 millones de euros) para zanjar la investigación. La filial, junto con la matriz alemana, abonarán otros 5.000 millones de dólares (4.745 millones de euros) para compensar a las víctimas del fraude.

En un comunicado, Allianz ha indicado que se ha declarado culpable del fraude y ha subrayado que los responsables de los fondos 'Structured Alpha' ya no trabajan para la empresa.

Los fondos bajo el paraguas de 'Structured Alpha' seguían una estrategia de trading de opciones complejas que implicaba "inmensos" riesgos a la baja. Estos fondos se comercializaron a 114 inversores institucionales, incluyendo fondos de pensiones de profesores, conductores de autobús, ingenieros y personal religioso.

Estos fondos invirtieron 11.000 millones (10.440 millones de euros) en Structured Alpha. Tres gestores de cartera de Allianz manipularon los informes financieros y otra información proporcionada a inversores para ocultar el riesgo y el rendimiento de los fondos comercializados.

La SEC explica que en un informe de riesgo enviado a los inversores, los gestores decidieron informar de una caída del 4,15%, en lugar del 42,15% que se había registrado (eliminando el dígito '2'). En otra ocasión, los gestores informaron de una caída del 9,26%, en lugar del 18,26% que se había registrado (dividendo por la mitad la parte entera del número).

"Desde al menos junio de 2016 hasta marzo de 2020, los acusados mintieron sobre prácticamente todos los aspectos de una estrategia de inversión muy compleja que comercializaron a inversiones instucionales", ha explicado el director de la división de cumplimiento de la SEC, Gurbir Grewal. En el transcurso de los años, Allianz cobró 550 millones (522 millones de euros) en comisiones por la gestión de estos fondos.

Debido a este caso, Allianz Global Investors ha quedado de forma "automática" e "inmediata" excluida de los servicios de asesoría para fondos de inversión estadounidenses durante los próximos diez años. Para evitar problemas con los inversores, la SEC permitirá un periodo de transición para que los clientes se trasladen a otro asesor de inversiones.

Por este motivo, Allianz ha llegado a un acuerdo con Voya Financial para transferirle todo su negocio de gestión de activos en el país, que abarca 120.000 millones (113.908 millones de euros) en activos bajo gestión. A cambio, Allianz recibirá una participación del 24% en Voya Financial.

Tras la operación, Voya contará con activos bajo gestión valorados en 370.000 millones de dólares (351.218 millones de euros).

Noticias relacionadas

contador