• Renta 4 reitera su consejo de sobreponderar el valor
  • La mayoría de las tiendas (un 68% del total) están en la Comunidad de Madrid
  • Se enmarca en la estrategia de DIA de seguir creciendo en un mercado clave (Iberia)

Paso adelante para la estrategia de expansión de la cadena de supermercados DIA en España. La CNMV ha aprobado definitivamente la operación de compra de los establecimientos del grupo Eroski.

Dia

  • 0,013€
  • -1,56%
Análisis Técnico

La operación fue anunciada en noviembre de 2014 y se encontraba todavía sujeta a la aprobación del regulador. DIA tendrá que asumir una serie de compromisos, previamente propuestos, relacionados con la obligación de desinversión de tres tiendas, dos del grupo Eroski y una de DIA.

Los expertos de Renta 4, que reiteran su consejo de sobreponderar el valor, señalan que es una “noticia positiva aunque esperada. Recordamos que el importe de la adquisición es de 146 millones de euros y que el pago se hará en efectivo.

La mayoría de las tiendas (un 68% del total) están en la Comunidad de Madrid, un 15% en Andalucía y 13% en Castilla León, con el resto en Extremadura y Castilla La Mancha. Las tiendas adquiridas suponen en torno a un 8% de las ventas brutas de Iberia y un 5% de las ventas brutas totales del grupo (datos 2013)”.

Estos expertos añaden “los múltiplos pagados son razonables (EV/Ventas de 0,3x vs 0,2x en la compra de El Árbol y Schlecker y en línea con los múltiplos a los que vendió el negocio de Francia a Carrefour).

Esta adquisición se enmarca en la estrategia de DIA de seguir creciendo en un mercado clave (Iberia) y refuerza su cuota nacional hasta niveles del 9,5% (adelantando a Carrefour, cuota en torno al 8,5%, y reduciendo distancias con Mercadona, cuota en torno al 22,5%), a la vez que se posiciona como número dos en la capital (antes número cuatro) por ventas con una cuota del 9,8%”.

Lee además:

Dia recompra 920.000 acciones propias por 6,6 millones de euros

El resultado neto ajustado de Grupo DIA sube un 8,4% en 2014, hasta 267 millones de euros

DIA busca más de 500 carniceros y pescaderos para apoyar la evolución de sus formatos

contador