ep alcoa- gobiernocomprometeelevarcompensacionco2topela ueayudarla compania
Manifestación de empleados de Alcoa en España.Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

El paso atrás del gigante del aluminio Alcoa en España fue uno de los movimientos empresariales más relevantes de 2019 y la multinacional estadounidense ha ido desglosando cuánto le ha costado su repliegue.

El grupo industrial norteamericano asume que, al cierre de 2019, contabilizó 16 millones de dólares (más de 14 millones de euros) en concepto de costes relacionados con el despido colectivo de las dos fábricas que el pasado año vendió en España: la planta asturiana de Avilés y la gallega de La Coruña. Una cifra que desglosa en su presentación de resultados anuales remitida a la Securities and Exchange Commission (SEC), el supervisor de la Bolsa estadounidense.

Su propia reestructuración ha elevado las pérdidas de Alcoa hasta los 1.125 millones de dólares (más de 1.000 millones de euros) para el conjunto de 2019, según publicó la pasada semana.

VENTA DE LAS FÁBRICAS

El final del repliegue de dos de sus factorías españolas se selló el pasado verano. En julio, la multinacional firmó la venta de las dos instalaciones al fondo suizo Parter Capital, después de que este se comprometiera a mantener la carga de trabajo de las factorías.

Las negociaciones no fueron, ni mucho menos, sencillas y conllevaron la intervención del Ejecutivo estatal y de los autonómicos afectados. El acuerdo de venta contó con el respaldo de la ministra de Industria (que se mantiene en el cargo) del primer Gobierno de Pedro Sánchez, Reyes Maroto. “Hemos trabajado para garantizar el empleo y la capacidad productiva”, prometió la responsable de la cartera de Industria el pasado verano.

En las últimas semanas, sin embargo, no se ha despejado del todo la continuidad de Alcoa en España. “La producción de aluminio primario en España es inviable”, aseguró a finales de diciembre la portavoz de la multinacional después de que la subasta de interrumpibilidad (la herramienta del sistema eléctrico que fija la retribución de los grandes consumidores de energía para que se ‘desenchufen’ del sistema en picos de consumo) tirase los precios a la baja. Actualmente, tras el cierre de La Coruña y Avilés, Alcoa cuenta con una planta en España, situada en la localidad de San Cibrao, en Lugo.

Noticias relacionadas

contador