ep maletas del vuelo de los espanoles repatriados a su llegada al aeropuerto adolfo suarez madrid
Maletas en el aeropuerto.A. Pérez Meca - Europa Press

JP Morgan ha revisado la situación del sector europeo de aerolíneas con los mercados de crédito en el punto de mira y ha llegado a varias conclusiones principales: los calendarios de amortización de deuda a corto plazo parecen "poco exigentes" y la liquidez del sector es "sólida" tras la crisis.

IAG

  • 2,070€
  • 3,60%

No obstante, el banco estadounidense reconoce que el apalancamiento o carga de deuda se convierte en un "problema potencial" para IAG y Wizz, y espera que ninguna de ellas baje de 2 veces deuda neta/EBITDA hasta al menos 2025.

Las calificaciones de las agencias de crédito para las aerolíneas se han estabilizado en la mayoría de los casos, con una alta liquidez y una recuperación más rápida de lo esperado durante el verano, lo que les proporciona un colchón adicional. Sin embargo, JP Morgan avisa de que "el margen de maniobra es escaso" en el caso de Wizz, aunque los bonos ya se negocian como si tuvieran una calificación de alto rendimiento.

Sobre IAG, subraya que tiene una elevada deuda financiera bruta de unos 10.000 millones de euros, aunque matiza que sus reembolsos de deuda a corto plazo son más manejables, con unos 1.200 millones de euros estimados a lo largo de 2022/23.

El análisis de las aerolíneas atendiendo a la deuda lleva a JP Morgan a reafirmarse en su apuesta sectorial por Ryanair. "Sigue siendo nuestra principal selección en el sector, con un consejo de 'sobreponderar'. Nuestro analista de crédito mantiene esta misma recomendación. Ryanair tiene el balance y el perfil de generación de efectivo más solidos de nuestra cobertura, y pretende liberarse de la deuda neta a un plazo en dos años", explica.

Para Wizz, el consejo de JP Morgan es también de 'sobreponderar', mientras que es 'neutral' con IAG y tiene una recomendación de 'infraponderar' para easyJet.

NECESIDADES DE FINANCIACIÓN "MODESTAS"

Aunque JP Morgan considera que las necesidades de financiación del sector a corto plazo son modestas, espera que los emisores vigilen de cerca los mercados de deuda en busca de oportunidades para rescindir los vencimientos de forma oportuna.

"Por supuesto, los costes de emisión han aumentado en los últimos meses, impulsados por la subida de los tipos y la ampliación de los diferenciales de crédito, ya que los inversores valoran unas perspectivas cada vez más prudentes para las aerolíneas europeas después del verano", explica el banco estadounidense. "Las posiciones de liquidez están muy por encima de los requisitos mínimos en todos los casos, aunque esperamos que los equipos de gestión traten de mantener reservas significativas mientras las perspectivas sigan siendo inciertas y los mercados sigan siendo volátiles", añade.

JP Morgan concluye reafirmando su "opinión constructiva" sobre Ryanair "considerando que el crédito es el más defensivo desde el punto de vista del balance, señalando los planes del grupo para reducir su posición de deuda neta a 0 en los próximos dos años y haciendo hincapié en el apetito por amortizar potencialmente los vencimientos de bonos de 2023 con flujos de caja/liquidez en lugar de refinanciar a un coste de interés más elevado".

Noticias relacionadas

contador