ep aena pone en marcha un proyecto piloto de mobiliario sostenible en el aeropuerto de barcelona
AENA
141,950€
  • 0,950€
  • 0,67%

Aena ha subido en bolsa este viernes (+1,91%) tras las caídas del jueves, cuando confirmó una pérdida de ingresos por valor de 1.500 millones de euros hasta 2025, debido al recorte aplicado por el Congreso al alquiler de los locales comerciales que gestiona en su red de aeropuertos.

Los analistas consideran que la compañía ya "ha descontado" en su totalidad esta noticia. "El impacto estimado por la compañía es muy próximo a nuestra estimación preliminar de 1.400 millones y, por tanto, muy por debajo de los 3.000 millones con los que especulaba la prensa", explican desde Bankinter.

"La nueva enmienda tiene un impacto de 700 millones a futuro, además de los 800 millones de alquileres no cobrados hasta la fecha y que ya estaban incluidos en valoración. Por ello, confirmamos el impacto del -3,0% en valoración (hasta 150,8 euros/acción frente a 155,5 euros/acción anterior), y consideramos que gran parte del impacto está ya recogido en precio".

"Por tanto", concluyen, "mantenemos recomendación de Comprar. El principal catalizador será la recuperación del tráfico aéreo, que se acelerará tras la reapertura de las rutas aéreas con EEUU. Aena es una buena alternativa de inversión para tener exposición a la recuperación del ciclo, sin incurrir en riesgos excesivamente elevados. Su demanda recuperará con fuerza y la compañía presenta una sólida posición financiera".

Por su parte, los analistas de Banco Sabadell consideran la noticia "negativa, si bien el impacto es limitado, dado que parte de la pérdida de ingresos a la que se refiere la compañía en el comunicado ya estaba descontado que no se iba a cobrar (eximir del pago en el periodo de Estado de Alarma y pago del 50% de las rentas hasta septiembre’21) y suponían ya 800 millones de euros (3,8% de la capitalización)".

"Por otra parte", afirman, "el reajuste a la baja de los contratos desde el fin del Estado de Alarma para vincular las rentas a la evolución del tráfico, así como el efecto de la regulación a futuro, supondría 700 millones de euros (3% de la capitalización), que estaría por encima de nuestra estimación inicial de 500 millones de euros".

"Más allá de lo anterior", concluyen, "la cotización de Aena no debería verse significativamente afectada por esta cuestión (ayer cayó en línea con otros gestores aeroportuarios europeos) y la clave de la acción está en la recuperación del tráfico aéreo. Esperamos que, en conjunto, recupere niveles de tráfico de 2019 en el año 2028, frente a la estimación de la compañía de 2026".

Noticias relacionadas

contador