ep sedeaenala calle peoniasmadrid
Sede de Aena en la calle Peonías de MadridEuropa Press - Archivo
182,450€
  • 0,450€
  • 0,25%

La filial de Aena en Brasil ha sido elegida este viernes para gestionar el grupo aeroportuario del Nordeste de Brasil, compuesto por seis aeropuertos en las ciudades de Recife, Maceió, Joao Pessoa-Bayeux, Aracajú, Juazeiro do Norte y Campina Grande, según ha informado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Las acciones de la empresa han subido un 1,5% al cierre del mercado.

El precio de la adjudicación es de 437,5 millones de euros y la gestión ha sido concedida por un plazo de 30 años, con cinco años adicionales de prórroga opcional.

Los seis aeropuertos han sido privatizados por el Gobierno del nuevo presidente brasileño, Jair Bolsonaro, y tuvieron un tráfico de más de 13 millones de pasajeros, el 6,5% del tráfico total del país sudamericano. En concreto, el aeropuerto de Recife es el octavo de Brasil por tráfico de pasajeros totales y el quinto por tráfico de pasajeros internacionales.

Se trata de la mayor operación internacional en la historia de Aena, que suma de esta forma a Brasil a los países donde ya opera - Reino Unido, México, Colombia y Jamaica - y que le permitirá "incrementar las sinergias de su red con el resto de aeropuertos latinoamericanos" que opera y con Madrid y Barcelona, según la empresa.

Los aeropuertos comenzarán a ser gestionados, tras un periodo de transición, en el último trimestre de 2019 por una sociedad que se creará al efecto y estará participada al 100% por Aena.

Aena ya anunció, en la presentación de su plan estratégico para 2019, que una de sus prioridades era conseguir concesiones para gestionar aeropuertos en el exterior "con especial énfasis en los mercados latinoamericano y europeo".

Noticias relacionadas

contador