ep maurici lucena 20180716144003
Maurici Lucena, presidente de AenaEuropa Press - Archivo
180,550€
  • -1,450€
  • -0,80%

Aena encara 2019 con varias líneas estratégicas en el horizonte, entre la que se encuentra su objetivo de conseguir concesiones para gestionar aeropuertos en el exterior. La compañía ha confirmado que su actividad internacional se centrará en “analizar oportunidades de inversión que se produzcan en el año, con especial énfasis en los mercados latinoamericano y europeo”.

Actualmente, la red internacional de Aena está compuesta por la gestión de 17 aeropuertos en cuatro países: Reino Unido, México, Jamaica y Colombia.

El aeropuerto de Londres-Luton, en el que Aena controla el 51%, es sin duda el más importante de la red internacional. En los resultados anuales de 2018, Luton registró 16,6 millones de pasajeros, con un aumento del 5%; y unos ingresos de 201 millones, lo que supuso una subida del 12%. Además, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se disparó un 40%, hasta 73 millones.

Aena también es socio de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que explota 12 aeropuertos en México a través de la sociedad Aeropuertos Mexicanos del Pacífico. GAP también controla el 74,5% en MBJ Airports Limited, operadora del aeropuerto de Montego Bay en Jamaica.

Y a partir de octubre de 2019, GAP tomará el control de la operación y administración del aeropuerto internacional Norman Manley de Kingston, también en Jamaica, tras obtener la concesión durante 25 años. En 2018, el tráfico total de pasajeros en los aeropuertos del grupo fue de 44,9 millones (40,4 millones en los aeropuertos mexicanos y 4,5 millones en Montego Bay), un 10% más que en 2017.

Por último, Aena está presente en Colombia a través de los aeropuertos de Cali, donde controla casi el 38% de la Sociedad Aeroportuaria de la Costa (SACSA); y de Cartagena de Indias, a través del 50% de la sociedad Aerocali. Otra de las prioridades de Aena es “consolidar sus activos actuales” en el exterior, por lo que también trabaja en prorrogar la concesión de Cartagena de Indias y Cali, que terminan en 2020.

FOCO EN CUBA, BULGARIA Y BRASIL

En Europa, el grupo presidido por Maurici Lucena ha puesto el foco en la concesión del aeropuerto de Sofía, en Bulgaria. El Gobierno búlgaro busca recaudar unos 550 millones de euros por la concesión de 35 años, cuya subasta se ha retrasado en varias ocasiones. El último plazo establecido ha sido el del 3 de abril. Aena presentó una oferta junto al fondo australiano First State; y compite con otros gigantes del sector como Manchester Airports Group (MAG), el grupo alemán Fraport o la empresa francesa Aeroports de Paris (AdP).

Otro mercado que interesa mucho es Cuba. “Estamos muy interesados en aeropuertos cubanos, donde esperamos lograr serios avances para gestionar los aeropuertos internacionales de Varadero, Cayo Coco, Santa Clara y Holguín”, comentó Lucena en noviembre en una entrevista con El País. La visita de Pedro Sánchez a Cuba hace unos meses tuvo como una de las prioridades conseguir esas concesiones.

Otro país muy atractivo para el operador de aeropuertos puede ser Brasil, sobre todo después de que Jair Bolsonaro haya confirmado su objetivo de privatizar la gestión de varias infraestructuras. La entrada en este enorme mercado también sería muy interesante para Aena.

Bolsonaro ha anunciado que está dispuesto a privatizar nueve aeródromos, con un tráfico total de unos 20 millones de pasajeros, por 936 millones de dólares. Estas infraestructuras se dividen en tres bloques. El primero está compuesto por los aeropuerto de Recife, Maceió, Aracaju, Juazeiro do Norte, João Pessoa y Campina Grande, el segundo por Vitoria y Macaé y el tercero por Cuiabá, Sinop, Rondonópolis y Alta Floresta.

Noticias relacionadas

contador