1594286280 mascarillacoegi

Tras casi dos años de mascarilla obligatoria en interiores, el Gobierno ha aprobado el fin de la mascarilla en interiores, salvo algunas excepciones. Una de ellas es el trabajo, puesto que los responsables en materia de prevención de cada empresa decidirán si este elemento de autoprotección seguirá siendo indispensable en sus instalaciones. En este sentido, algunas de las grandes compañías ya se han pronunciado al respecto.

"Nos encontramos en un contexto epidemiológico favorable que facilita la flexibilización de uno de los elementos más simbólicos de la pandemia: las mascarillas", ha asegurado la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Darias ha insistido en que "se establece un uso responsable de las mascarillas en la población vulnerable, en eventos multitudinarios y en reuniones privadas cuando estemos con personas que presenten algún factor de vulnerabilidad".

Dentro de ese uso responsable, los responsables de prevención de cada empresa tendrá en su poder la decisión de mantenerla o no para sus trabajadores. Algunas compañías cuyo negocio es de cara al público deberán decidir si cuando atiendan a los clientes o interactúen entre ellos los empleados deben portarla.

Por el momento, ya son algunas de las grandes marcas las que se han pronunciado al respecto. Es el caso de El Corte Inglés. Sus empleados podrán quitarse la mascarilla durante las horas de trabajo pero deberán llevarla siempre y cuando se atienda a un cliente que la utilice, además de cuando la interacción se produzca en situaciones de proximidad física, como pruebas de maquillaje.

Asimismo, quienes estén en la atención de mesas y barras de la secciones de Hostelería, Platos Preparados y Pastelería, además de en el mostrador de frescos.

Mango es otra de las compañías que cree que sería "ideal" mantenerlas para los empleados en tienda en todo momento, aunque por el momento está a la espera de la evolución de los datos del coronavirus.

Las tiendas del grupo Tendam, que aglutinan a Cortefiel, Springfield y Women's Secret, entre otras, los trabajadores tendrán a su disposición las mascarillas por si quieren seguir usándolas. Siguiendo por las marcas de ropa, en Inditex no se han pronunciado por el momento.

En cuanto a los supermercados como Mercadona, DIA o Ahorramás, que forman parte de la patronal Asedas, aún están valorando las medidas a adoptar tras el fin del uso obligatorio de las mascarillas. Mientras, Carrefour las mantendrá en todo momento, tanto en tiendas como en oficias centrales.

Y es que muchas compañías están a la espera de la publicación del Real Decreto en el Boletín Oficial del Estado, que se dará a conocer este miércoles 20 de abril, el mismo día en el que entra en vigor.

Claro que, en cualquier caso, se pueden llegar a producir ciertos conflictos, por el temor que se puede levantar en ciertas personas vulnerables que se sientan indefensas y quienes quieren quitársela cuanto antes. En cualquier caso, siempre dependerá de la compañía.

Noticias relacionadas

contador