ep archivo - mujer con mascarilla en una tienda de ropa
XUNTA - Archivo

El Consejo de Ministros del próximo 19 de abril aprobará el fin de la obligatoriedad de usar mascarillas en espacios interiores, una vez pasada la Semana Santa, por lo que se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 20 de abril, para que entre en vigor ese mismo día, tal y como ha indicado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, a los periodistas este miércoles. Sin embargo, seguirá siendo obligatoria en residencias de ancianos, hospitales y transporte público.

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que se ha reunido en Toledo este miércoles, tenía previsto aprobar esta medida en un principio. Sin embargo, finalmente se respetará el criterio de los expertos de la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta, que consideran que no debería retirarse hasta después de Semana Santa y no en todos los espacios ni para todas las personas.

Darias ha confirmado a la salida del mismo que en el primer Consejo de Ministros después de este periodo vacacional se aprobará la medida. Eso será el 19 de abril. Un día después, se publicará en el BOE y entrará en vigor, aunque se mantendrá la obligatoriedad en casos concretos, como transporte, hospitales y residencias de ancianos.

"Era importante determinar el cuándo y el cómo", ha indicado a los periodistas.

"Hay una recomendación de uso responsable cuando hay aglomeraciones de personas y cuando se trate de personas vulnerables. En el ámbito escolar, tampoco se deberá llevar mascarilla con recomendación de usarla en caso de los profesores vulnerables", ha recordado.

La ministra aseguraba hace unos días que la eliminación de la obligatoriedad del uso de mascarilla en interiores se aprobaría "siempre de la mano de las personas expertas y de la cogobernanza con las CCAA".

Noticias relacionadas

contador