bajistacbllama

El conglomerado indio Adani Group se ha desplomado en bolsa por segunda sesión consecutiva. El informe publicado por el fondo de inversión estadounidense Hindenburg Research, que acusa a la corporación de fraude y manipulación del mercado, ha provocado que las acciones del grupo bajen un 18,31% este viernes en el mercado de valores de India. La capitalización del grupo también ha caído en casi 50.000 millones de dólares.

En un extenso documento publicado a principios de esta semana, Hindenburg detalló múltiples acusaciones contra las compañías del conglomerado, diciendo que el grupo ha "participado en un descarado esquema de manipulación de acciones y fraude contable a lo largo de décadas". "La estafa más grande en la historia corporativa".

Asimismo, Hindenburg hizo público, a través de un comunicado, que tiene posiciones en corto en Adani. "Después de una extensa investigación, hemos tomado una posición corta en Adani Group Companies a través de bonos negociados en Estados Unidos e instrumentos derivados no negociados en India".

Desde Adani han rechazado las informaciones y consideran que se trata de un "intento intencional e imprudente de una entidad extranjera de engañar a la comunidad de inversores y al público en general" y que están estudiando emprender acciones bajo las leyes estadounidenses e indias contra el fondo de inversión.

El informe de Hindenburg se publicó justo cuando Adani Enterprises buscaba atraer una red más amplia de inversores locales y globales para la venta de sus acciones por 200,2 millones de rupias, casi 2.500 millones de dólares.

La suscripción general de la oferta, hasta el momento, es del 1%. La parte reservada para los inversores minoristas se vendió en un 1%, mientras que los empleados de la empresa presentaron ofertas por el 4% de las acciones ofrecidas, según mostraron los datos de la bolsa de valores.

Gautam Adani, presidente y fundador del conglomerado, fue uno de los hombres más ricos del mundo el año pasado, pero en las últimas horas, tras perder miles de millones, ha descendido desde la tercera hasta la séptima posición en la lista de Forbes de las mayores fortunas del mundo.

contador