ep sede de acs en madrid
Sede de ACS en MadridACS - Archivo

ACS

38,280€
  • -0,380€
  • -0,98%

ACS liquidará dos tercios de su deuda con la venta de la División Industrial al grupo francés Vinci. De fructificar esta operación, la constructora española podrá situar su pasivo en los 900 millones de euros para final de año, frente a los 2.700 millones que declaró en el primer semestre, de acuerdo con la previsión que realiza Bank of America (BofA) en su último informe.

La financiera estadounidense ha realizado estos cálculos teniendo en cuenta que la oferta de Vinci asciende a 5.200 millones de euros (2.800 millones en efectivo y otros 2.400 millones en acciones o también en metálico). Los ingresos de esta transacción "se utilizarán para reducir la deuda", consiguiendo una posición de caja neta de hasta 4.300 millones al cierre de 2020 si recibe todo en efectivo. En el caso de conseguir la máxima cantidad de acciones, serían 1.900 millones.

Todavía no está claro qué porcentaje del capital de Vinci recibiría ACS, pero desde Bank of America sostienen que "sería racional pedir un componente alto de acciones", limitando el efectivo a los 2.800 millones. Esta estrategia contrasta con la de otros analistas, que defienden que la mejor opción es obtener la mayor parte posible en efectivo, para fortalecer su balance de cara a la crisis ocasionada por la pandemia del Covid-19.

Además de pagar la deuda, ACS podría destinar el efectivo a financiar nuevas inversiones en concesiones o a completar la inversión en activos de Energía que no vaya a transferir a Vinci. También se baraja la posibilidad de que devuelva una parte a los accionistas a través de dividendos o recompras de acciones.

En cualquier caso, Bank of America ha mejorado el precio objetivo de la compañía encabezada por Florentino Pérez desde los 22 euros hasta los 25 euros por título, cambiando su recomendación a 'Neutral' desde 'Infraponderar'. Se trata de un potencial alcista muy limitado, ya que el valor se situó en los 24,17 euros este lunes tras acumular un repunte del 30% en las dos últimas sesiones.

El consenso de los analistas de FactSet es algo más optimista y otorga a cada uno de sus títulos un precio objetivo de 29,47 euros, lo que supone una revalorización del 22% respecto al cierre de este lunes. El 77% de los expertos recomienda 'Comprar' acciones de la constructora, mientras que 15% aconseja 'Mantener' y solo un 8% se decanta por 'Vender'.

La firma estadounidense también muestra sus dudas respecto a esta operación. "El acuerdo elimina el negocio más grande y de mayor margen de ACS", remarcan los analistas. En concreto, la División Industrial contribuyó con 350 millones al beneficio neto en 2019, que representa el 36% de los 962 millones que ganó en dicho ejercicio. Teniendo en cuenta estas cifras, se producirá una "significativa dilución de las ganancias", aunque se produzca un ahorro en el coste de los intereses.

ANÁLISIS TÉCNICO

Respecto al aspecto técnico del valor, el analista de 'Bolsamanía', José María Rodríguez, sostiene que "la vela semanal de la semana pasada viene a avisarnos de que la formación correctiva en 'cabeza y hombros' a la que estaba dando forma el precio hasta hace unos días está fallando. O mejor dicho, si el título cae será como consecuencia de otra cosa".

"La experiencia nos ha demostrado en numerosas ocasiones que cuando este tipo de figuras fallan, al final el precio suele volver al origen del movimiento: los máximos de junio en los 25,62 euros. Y por encima tenemos la directriz bajista, en los 27,90-28 euros", concluye este experto.

Noticias relacionadas

contador