ep junta general de accionistas de acs de 2020 celebrada de forma telematica
Junta general de accionistas de ACS de 2020, celebrada de forma telemáticaACS - Archivo

ACS

37,500€
  • -0,860€
  • -2,24%

ACS está negociando la venta de su División Industrial, la joya de su corona empresarial. El comprador sería el grupo francés Vinci, que estaría dispuesto a pagar 5.200 millones de euros (2.800 millones en efectivo y otros 2.400 millones en acciones o también en metálico). Si finalmente se materializa esta transacción, la constructora española habrá conseguido la liquidez necesaria para enfrentar con total solvencia la crisis que ha ocasionado la pandemia del Covid-19.

"La mejor opción en estos momentos es obtener la mayor parte posible en efectivo", apunta el analista de XTB, Joaquín Robles. De esta manera, ACS obtendrá "liquidez en un momento en el que la desaceleración económica ha golpeado sus cuentas". En el primer semestre del año, la compañía encabezada por Florentino Pérez redujo su beneficio neto en un 30,9%, hasta los 361 millones, debido principalmente a la caída del negocio de Abertis.

El perímetro de la operación incluiría, además de las actividades de ingeniería y obras, las participaciones en ocho concesiones (PPP) de proyectos de energía, así como la plataforma de desarrollo de nuevos proyectos en el sector de energía renovable. En datos proforma no auditados, estas actividades han representado en 2019 una cifra de negocios cercana a los 6.300 millones, según detalló ACS.

Desde el departamento de análisis de Renta 4 consideran que "este movimiento podría suponer un cambio en la estrategia del grupo hacia el negocio de infraestructuras, donde previsiblemente destinarán los fondos obtenidos". No obstante, reiteran "la prudencia" con el valor en el corto plazo y mantienen su recomendación en 'Infraponderar'.

Para el analista del Departamento de Análisis y Mercados de Bankinter, Juan Tuesta, se trata de una operación "muy positiva". Sobre todo porque, según sus cálculos, el importe por el que se cerraría la transacción "equivale a un múltiplo de 9 veces el valor de la empresa en relación a su resultado bruto de explotación (Ebitda)". Por lo tanto, se trata de un precio "muy atractivo en comparación con la media del sector", que se encuentra en 6 veces.

EL MERCADO APLAUDE LA OPERACIÓN

La noticia sobre las negociaciones también tuvo muy buena acogida en el mercado. Tanto fue así que las acciones de ACS repuntaron un 25,85% este viernes, su mayor subida desde 2009, situándose en los 23,42 euros. Con este repunte ha conseguido reducir al 34,7% las pérdidas en el conjunto del año, cediendo a Sacyr el testigo como la peor constructora cotizada en la bolsa española desde que comenzó 2020.

Desde Bankinter ven con tan buenos ojos este movimiento que han establecido un nuevo precio objetivo para ACS, en 31,20 euros por acción. Respecto al cierre del viernes, supone una revalorización del 25%. Además, ha cambiado su recomendación de 'Neutral' a 'Comprar'. "Tras la fuerte caída acumulada en el año, creemos que el valor ha descontado ya en buena parte el actual escenario adverso", remarca Tuesta.

El consenso de los analistas de FactSet le otorga a cada uno de sus títulos un precio objetivo de 29,47 euros, un 21% más que el precio marcado en la última sesión de la semana. El 77% de los expertos recomienda 'Comprar' acciones de la constructora, mientras que 15% aconseja 'Mantener' y solo un 8% se decanta por 'Vender'.

ANÁLISIS TÉCNICO

Por técnico, el analista de 'Bolsamanía', José María Rodríguez, destaca que "las importantes subidas de este viernes, y siendo además cierre semanal, sirven para anular por completo la potencial formación en 'cabeza y hombros' a la que estaban dando forma los títulos de ACS". Cuando este tipo de formaciones falla "lo normal es volver, como mínimo, al origen del movimiento: los máximos de junio en los 25,62 euros", añade.

Rodríguez no descarta, "con sus correcciones contra tendencia, un movimiento en busca de la directriz bajista, ahora en los 28 euros. Y por abajo, por el lado de los soportes, el más importante en este momento lo tenemos en el último mínimo decreciente (18,20)".

Noticias relacionadas

contador