ep acuerdo acsatlantia
Acuerdo ACS y AtlantiaEUROPA PRESS

ACS

37,820€
  • 0,120€
  • 0,32%

ACS y Atlantia han culminado la toma de Abertis que emprendieron el pasado mes de marzo al constituir las dos sociedades conjuntas con las que controlarán la compañía de autopistas y firmar un 'macrocrédito' sindicado de 9.823 millones de euros, uno de los mayores de la historia, según informaron las empresas.

El grupo que preside Florentino Pérez salda la 'batalla' por el grupo de concesiones anotándose 2.400 millones de euros, en virtud de una operación paralela de venta a Atlantia del 23,9% de su constructora alemana Hochtief.

ACS y Atlantia han concluido así la 'guerra' que se abrió por Abertis hace un año y medio, cuando en abril de 2017 Atlantia mostró su primer interés por la compañía, y que en marzo de este año tornó en una operación conjunta al acordar los dos grupos aparcar su puja por la empresa y tomarla juntos.

El punto final de todo este proceso ha supuesto la constitución de Abertis Holco, firma instrumental de la que Atlantia controlará un 50% de su capital más una acción y, por lo tanto, consolidará la firma en sus cuentas. ACS tendrá otro 30% y Hochtief, el 20% restante.

A su vez, Abertis Holdco ha constituido una segunda sociedad, Abertis Participaciones, que será la que ostente el 98,7% del capital de la empresa de autopistas que Hochtief logró a través de una OPA. Esta constructora alemana fue la que, según los acuerdos, lanzó la oferta de compra de Abertis y ahora la 'venderá' a la sociedad conjunta formada por su matriz y Atlantia.

Esta transacción supondrá 16.516 millones de euros. Este importe es el que resulta de restar a los 18.181 millones de euros a los que se lanzó la OPA (18,36 euros por acción), los 1.447 millones correspondientes a la autocartera de Abertis que se amortizó y el 1,30% de la firma de autopistas que aún está en manos de minoritarios.

Para afrontar la 'adquisición', las tres compañías han capitalizado las sociedades comunes inyectando 6.909,3 millones de euros y firmando con una treintena de bancos un 'macrocrédito' sindicado de 9.823,9 millones de euros, en el que participan cuatro entidades españolas, BBVA, Bankia, Santander y CaixaBank.

Este 'macrosindicado' se estructura en tres tramos, dos de ellos firmados con un plazo de unos 18 meses, y un tercero, de 3.000 millones, a cinco años. Los socios contemplan titular una parte de esta firnanciación y amortizar otra con lo obtenido por Cellnex y otras ventas.

ACS SE ANOTA 2.410 MILLONES

En paralelo, ACS, Atlantia y Hochtief han materializado otra de las partes del acuerdo de marzo, el desembarco de la compañía controlada por la familia Benetton en la constructora germana. Para ello, ha comprado un 23,9% del capital a ACS, que previamente ha suscrito una ampliación de capital de su filial de 907,8 millones de euros.

Esta triple operación en cadena ha reportado un importe de 2.410 millones de euros a ACS, que ha aumentado su patrimonio neto en la misma cuantía. La compañía española mantienen además el control de Hochtief a pesar de reducir al 50,41% su participación en la firma.

Noticias relacionadas

contador