• Ha sido aceptada por 780.317.294 acciones, que representan un 78,79% del capital
  • Descontando 78.815.937 acciones propias en autocartera, la aceptación es del 85,60%
ep florentino perez 20170323213502
Florentino Pérez, presidente y máximo accionista de ACSEUROPA PRESS
18,360€
  • 0,000€
  • 0,00%

Triunfo para ACS y Atlantia en su OPA conjunta sobre Abertis, tal y como esperaba el mercado y acaba de confirmar la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

"La Comisión Nacional del Mercado de Valores comunica que la oferta pública de adquisición formulada por Hochtief (filial de ACS) sobre el 100% del capital social de Abertis Infraestructuras ha sido aceptada por un número de 780.317.294 acciones que representan un 78,79% de las acciones a las que se dirigió la oferta y del capital social de la entidad, y un 85,60% de dicho capital descontando 78.815.937 acciones propias en autocartera", ha explicado el regulador.

"En consecuencia, la oferta pública ha tenido resultado positivo, al haber sido el número de acciones comprendidas en las declaraciones de aceptación superior al límite mínimo fijado por el oferente para su efectividad (límite mínimo = 495.190.655 acciones), y haberse cumplido las demás condiciones impuestas. Dicho resultado será publicado en los boletines de cotización de las bolsas de valores correspondientes a la sesión del día 15 de mayo de 2018", añade la CNMV.

ÚLTIMOS RESULTADOS COMO INDEPENDIENTE

El pasado 25 de abril, Abertis presentó sus últimos resultados como compañía independiente. La concesionaria obtuvo un beneficio de 182 millones de euros en el primer trimestre de 2018, un 18% más que en el mismo período del ejercicio anterior.

Por su parte, los ingresos aumentaron un 7% en el dato interanual, hasta los 1.231 millones de euros. Las cifras se vieron impulsadas por el aumento del tráfico. El resultado bruto de explotación (Ebitda) también creció un 7% y se situó en los 780 millones.

PRÓXIMOS PASOS

Atlantia, ACS y Hochtief crearán una sociedad conjunta para canalizar la propiedad y gestión de la compañía de autopistas. Además, ACS suscribirá íntegramente una ampliación de capital de 915 millones de Hochtief y posteriormente venderá un 24,1% de esta firma germana a Atlantia. La italiana será así su segundo mayor accionista por detrás de la constructora española con un porcentaje ligeramente por encima del 50%.

En cuanto a la sociedad conjunta para tomar Abertis, deberá volver a pedir autorización al Gobierno para hacerse con las autopistas que esta compañía tiene en España, si bien confían en lograrla sin problema, toda vez que ya se les concedió para sus OPAs competidoras.

FINANCIACIÓN YA PREPARADA

Respecto a la financiación, los dos socios ya la tienen preparada. La toma conjunta de Abertis se costeará con los 7.000 millones de euros que Atlantia, ACS y Hochtief aportarán a su sociedad instrumental y con la firma de un crédito de 10.000 millones de euros.

El préstamo se ha convenido con la misma veintena de bancos que financian a Hochtief la OPA, entre los que figuran los españoles Bankia, Santander, BBVA y CaixaBank.

El crédito se estructura en dos tramos, uno de 7.000 millones a largo plazo, y un segundo de 3.000 millones a corto, que se prevé amortizar con emisiones de bonos y los recursos que se obtengan de vender las filiales de Abertis, Cellnex e Hispasat.

La alianza hispano-italiana en Abertis se firmará para un plazo de diez años. No obstante, a partir del quinto año tienen la posibilidad de vender títulos, con los correspondientes derechos de compraventa, y contempla la posibilidad de sacar de nuevo a Bolsa al grupo en el horizonte de ocho años.

Noticias relacionadas

contador