trumparanceles
Donald Trump, presidente de EEUU.

La guerra comercial ya es una realidad. Estados Unidos y China han activado este viernes aranceles por valor de 34.000 millones de euros en ambas direcciones y han dado el pistoletazo de salida a una guerra comercial que los expertos identifican como el principal riesgo ahora en los mercados.

  • 23,820€
  • 0,04%
  • 25,550€
  • -0,78%

Los analistas tienen claro que esta situación de tensión seguirá escalando posiciones e igualmente coinciden en que supone un riesgo a nivel global que afectará inicialmente al crecimiento económico de China, pero potencialmente a otras economías por las derivadas de esta crisis y la intención que tiene el presidente estadounidense de hacer extensible su política proteccionista al mundo entero.

Los analistas identifican sectores que claramente sufrirán más por estos aranceles, como son las compañías industriales y las relacionadas con materias primas, minerales y no minerales

"Es muy complicado decir a qué empresas van a afectar más directamente las nuevas tarifas. El temor del mercado es que este tema termine por afectar al comercio mundial en su conjunto y, por ello, al crecimiento", señala Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities.

Pablo García, responsable de análisis de AlphaValue, precisa que "la repercusión puede ser global al crearse un ambiente de desánimo que se contagie entre unos sectores y otros", y añade que aún no se sabe si lo que está corriendo este viernes "será el principio de una guerra comercial o tan solo una parte de la negociación". El peor escenario a escala mundial sería, en su opinión, "un recorte de los beneficios por acción globales" y unos efectos "peores a los de la crisis financiera de 2007".

Los analistas identifican sectores que claramente sufrirán más por estos aranceles, como son las compañías industriales y las relacionadas con materias primas, minerales y no minerales. Además, ante una hipotética ralentización económica, serían las compañías y valores cíclicos los más penalizados. "En esta primera tanda de sanciones el impacto real en la economía es muy bajo. EEUU y China se aplican tarifas sobre un importe recíproco de unos 30.000 millones, poca cosa a nivel global", subraya Fernández-Figares.

Por su parte, García identifica a los sectores que en un principio no deberían verse afectados, como son el de 'utilities' y las 'telecos', que solo podrían verse expuestos "ante el posible efecto 'bola de nieve'".

VALOR POR VALOR

Es complicado saber cuáles acabarán siendo las empresa más impactadas (para bien o para mal) por los aranceles, porque los detalles son difíciles de valorar 'a priori' y porque aún se desconoce el alcance de estas tarifas (no sólo entre Estados Unidos y China sino entre Estados Unidos y el resto del mundo).

Sin embargo, sí es cierto que hay una serie de compañías cotizadas en el mercado español que están más en el punto de mira en relación a este asunto y que se han comportado de forma más volátil en bolsa debido a todas las noticias surgidas al respecto.

- ArcelorMittal

ArcelorMittal es una de las cotizadas en la bolsa española más expuesta a los aranceles, teniendo en cuenta que los gravámenes sobre el acero y el aluminio recaen directamente sobre su negocio y que un 20,9% de sus ingresos proviene de Estados Unidos, que representa además su principal mercado. Con todo, actualmente ArcelorMittal produce parcialmente en EEUU, aunque el grueso de su producción se encuentra en otros mercados, viéndose especialmente expuesta en Canadá, México y Brasil.

Los dos escenarios que tendría ante sí la acerera, según Pablo García, pasan por llevar su producción a EEUU para esquivar los aranceles o cambiar de mercado, "con el problema de que acaben saturándolo y masificándolo, por lo que finalmente se vea obligada a reducir sus precios". Por tanto, García no descarta que Arcelor tenga que reducir su cifra de negocio o sus márgenes "de manera drástica". En cualquier caso, a día de hoy los analistas no han modificado a la baja sus estimaciones de resultados.

- Acerinox

En lo que respecta a Acerinox, los aranceles de EEUU deberían impactarle positivamente teniendo en cuenta que el 60% de su EBITDA se genera en Estados Unidos. De hecho, dispone de una fábrica en Kentucky, la North American Stainless, de la que proceden el 50% de sus ventas.

"Acerinox sale hasta beneficiada porque tiene la mayor fábrica de acero inoxidable en Kentucky", señala Fernández-Figares. Eso sí, el responsable de análisis de Link advierte de que la acerera podría tener problemas en otros mercados, como el europeo o el asiático, si las compañías chinas orientan sus ventas a los mismos.

Los responsables de Acerinox han declarado desde el principio que los aranceles no les afectan negativamente. Rafael Miranda, presidente de Acerinox, ha reiterado esta misma semana que, aunque no les gusta el proteccionismo, no les afecta. "No nos perjudica, pero eso el mercado no lo sabe ver", ha dicho.

- Cie Automotive

La fabricante de componentes de automóviles se ve expuesta ante la amenaza de Donald Trump de imponer aranceles del 20% a la exportación de automóviles europeos a suelo estadounidense. EEUU es el segundo mayor mercado de Cie, de donde proviene un 14,4% de sus ingresos.

La cuestión de los aranceles a las importaciones de automóviles sigue en el aire, como muchos aspectos relacionados con esta guerra comercial que ya es global. Las últimas informaciones publicadas por Reuters aseguran que el embajador estadounidense en Alemania ha prometido que Trump no impondrá las tarifas a los coches europeos con las que había amenazado. CIE, que este jueves lograba financiación por 150 millones de euros para crecer en México, podría acabar sorteando el impacto de los aranceles.

- Tubos Reunidos

La compañía no debería verse afectada de manera directa. Según Pablo García, "podría llegar a verse golpeada por el sector de las materias primas pero de forma más indirecta, porque al fin y al cabo su negocio no consiste en vender acero o aluminio y depende más del sector gasístico y petrolero".

Fernández-Figares es la de la misma opinión y destaca que tanto Tubos Reunidos como Tubacex dependen más de este sector gasístico y petrolero y que todo parece indicar que ambas compañías están dispuestas a incrementar sus producciones tras el fuerte repunte del precio del crudo.

Aun así, cabe subrayar que Estados Unidos representa más del 40% de las ventas de Tubos Reunidos y que buena parte de éstas son importaciones. "La presencia local a través de RDT podría minorar este impacto, que es, por tanto, difícil de medir", explican los expertos de Banco Sabadell.

-Gestamp

El grupo dedicado a la ingeniería automotriz con sede en Madrid se beneficiaría, al igual que otras compañías del sector como Cie, de la aparente tregua que Trump firmará finalmente con las automovilísticas europeas. Gestamp fue uno de los valores más destacados del Mercado Continuo este jueves, subiendo con fuerza (+5%) después de conocerse la posibilidad de que el presidente estadounidense no acabe imponiendo las tarifas con las que ha amenazado al sector del automóvil.

Noticias relacionadas

contador