ep imagen de archivo del exterior de una sede de abengoa
Imagen de archivo del exterior de una sede de Abengoa.EUROPA PRESS - Archivo

Tras el acuerdo firmado este miércoles por Abengoa y sus acreedores con la cúpula de accionistas, por el cual se rubricaba a Gonzalo Urquijo como presidente ejecutivo de la multinacional española Abengoa Abenewco, el 55% de sus accionistas minoritarios se han negado a tal acuerdo tras unirse en la plataforma AbengoaShares, una agrupación de accionistas de la multinacional española de afectados y perjudicados por el tercer plan de refinanciación de la empresa.

  • 0,016€
  • 0,00%

Este viernes, mediante una consulta telemática, los accionistas minoritarios han expresado su rechazo a la nueva reubicación de Urquijo, que fue anunciada con un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Esta disputa deja entrever la división de los accionistas minoritarios, sin embargo, se considera que el resultado de la votación se debe a un “valor moral antes que jurídico”, ya que alegan que AbengoaShares no posee personalidad jurídica.

La plataforma cuenta con 1.350 accionistas y el 55% de ellos reniegan el pacto alcanzado, es decir, 742 accionistas minoritarios no aceptan la reubicación de Urquijo. En este sentido, fuentes del sector han asegura que a partir de este momento “los caminos se dividen”.

El ‘no’ de la mayoría de los accionistas se debe a su rechazo a la fórmula acordada con Abengoa, por la cual se emitirían 60 millones de valores, denominados PIV (Participaciones en el Incremento de Valor), que implica el derecho a percibir el 12% del incremento del valor de capital de la multinacional, según ha informado la CNMV. El requisito consiste en que tiene que tener ocasión del primer evento de liquidez y con un valor de referencia de 270 millones de capital de esta sociedad participada.

La multinacional española definió el acuerdo como un evento de liquidez, es decir, "la adquisición de acciones por un inversor que pase a poseer más del 50% del capital mediante compraventa, un aumento de capital u otro título de adquisición como modificaciones estructurales" o mediante una segunda vía que se basaría en "la consumación de una oferta pública de venta (IPO) en un mercado de valores en que se transmite un 25% o más de las acciones de Abengoa Abenewco 1".

Noticias relacionadas

contador