ep archivo   inteligencia artificial 20240319205903
Inteligencia artificial.SAP - Archivo

La inteligencia artificial (IA) suma años de entrenamiento que le han permitido alcanzar su nivel de desarrollo actual, aunque ha sido a lo largo de los últimos 12 meses cuando ha experimentado su mayor y más intensa expansión, que ha impulsado en bolsa a las firmas que apuestan por su implementación. Ahora, los analistas de Bank of America (BofA) eligen sus acciones favoritas para sacarle partido a esta tecnología en 2024.

Desde la firma destacan que, "más de un año después de que ChatGPT impulsara la IA generativa (Gen AI) a la vanguardia", se avecina un incremento en la demanda de esta tecnología que dejará como "claras beneficiadas" a las empresas especializadas en el desarrollo y comercialización de semiconductores. Mientras, destacan que "el impacto en el software es más incipiente".

"Aunque las empresas, principalmente en EEUU, pero ahora cada vez más en Europa, han lanzado una serie de productos de IA generativa, su contribución a los ingresos es limitada. Sin embargo, esperamos que 2024 muestre un progreso más significativo en lanzamientos específicos de IA generativa en todo nuestro universo de software, mientras que vemos la implementación, la infraestructura y la estructuración y análisis de datos de Gen AI como áreas de demanda de servicios de IT a medio plazo", aseguran.

SEMICONDUCTORES

En primer lugar, los analistas de la firma se fijan en las firmas de semiconductores, entre las que subrayan el potencial de ASML, ya que "se beneficia de un aumento en los pasos de litografía ultravioleta extrema (EUV) y deposición de capas atómicas (ALD) para fabricar chips que permiten más potencia de cálculo y memoria para centros de datos de IA para entrenamiento e inferencia de IA".

Mientras, el desarrollo de otros subsistemas de producción por parte de firmas como Comet Holding, Vat Group e Inficon Holding "permitirá una mayor precisión en el proceso de fabricación de chips como resultado de más pasos de vacío/plasma dentro de las cámaras".

Los analistas de BofA también destacan el potencial que ofrecen los Sistemas Integrados de Gestión de Bases de Datos (IDMs, por sus iniciales en inglés) de STMicroelectronics y de Infineon Technologies, puesto que previsiblemente "se beneficiarán" del impulso y desarrollo de los vehículos autónomos. Asimismo, Infineon Technologies "también debería beneficiarse de la demanda de administración de energía de los servidores de IA".

Otras de las empresas de semiconductores que destacan en la firma son Soitec, que "ofrece sustratos de ingeniería que permiten la IA", y Technoprobe SpA, puesto que "participa directamente en las pruebas de chips de IA".

SOFTWARE

Las empresas especializadas en el desarrollo de software también se benefician de la popularidad de la IA, puesto que "después de la locura inicial de la IA generativa", estas empresas "han pasado al modo de producción, con una densa cartera de lanzamientos de productos en 2024".

"Vemos a la Gen AI como una oportunidad para que la industria obtenga un aumento potencial de los ingresos a través de una propuesta de valor mejorada y la monetización de datos y mejoras de productividad", destacan.

En este ámbito, apuestan especialmente por SAP y Sage, para las que mantienen una recomendación de 'comprar', junto con Dassault Systèmes y AMS Osram, sobre las que tienen una visión 'neutral'. Estas firmas destacan "debido al valor de los datos para sus propios clientes", aunque en BofA recuerdan que "el software de Europa, Oriente Medio y África está por detrás de sus pares estadounidenses".

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

Por último, los analistas de BofA encuentran potencial de crecimiento en las compañías especializadas en las tecnologías de la información (IT, por sus iniciales en inglés), puesto que "serán un socio clave para las empresas para ayudarlas a aprovechar la IA generativa y lidiar con arquitecturas de infraestructura y datos cada vez más complejas".

"A estas alturas, la mayoría de los servicios de IT tienen acuerdos estructurados con hiperescaladores y modelos de lenguaje de gran tamaño (LLM). Consideramos a las empresas de servicios de IT como facilitadoras del cambio Gen AI para sus clientes, al brindarles acceso a un vasto grupo de talentos, con oportunidades en torno al desarrollo de aplicaciones personalizadas, análisis de datos, migración a la nube y ciberseguridad", aseguran.

Sin embargo, agregan, "los presupuestos de IT no son elásticos y los presupuestos de servicios de IT competirán con el creciente gasto en IA de la generación de software".

En concreto, consideran que compañías como CAP, Alten, Kronos Advanced Technologies, Netcompany Group y Sopra Group están "particularmente bien posicionadas" para liderar el impulso bursátil dentro del sector.

Noticias relacionadas

contador