acciona

Acciona y Nordex han anunciado hoy la creación de una joint venture para desarrollar proyectos de hidrógeno verde en zonas con abundante recurso eólico disponible, no conectadas a las redes eléctricas convencionales, donde producir a costes competitivos.

  • 156,850€
  • 1,32%
  • 31,960€
  • 1,78%

La nueva compañía ya cuenta con ocho emplazamientos de estas características localizados en Estados Unidos, América Latina y África y evalúa nuevas oportunidades en otros lugares del mundo. La sociedad no operará en España y Portugal, donde Acciona Energía mantiene una alianza con Plug Power.

Con una cartera objetivo de energías renovables en desarrollo de 50GW, el plan de la joint venture es desarrollar proyectos que lleguen a producir 0,5 millones de toneladas de hidrógeno verde anuales en el horizonte de los próximos diez años. Los primeros estarían ready-to-build en 2027.

Cada uno de los proyectos, cuyo tamaño mínimo será de 1GW de potencia renovable instalada, se desplegará a través de acuerdos estratégicos con otras compañías e instituciones de carácter público y privado, interesadas en la producción o en el consumo masivo de hidrógeno verde.

En esta nueva joint venture, el grupo Acciona tendrá un 50% de participación –distribuido a partes iguales entre Acciona y Acciona Energía– y Nordex el 50% restante. La operación se ha articulado mediante la compra de la mitad de la filial de Nordex para el desarrollo de proyectos de hidrógeno verde por ambas sociedades de Acciona por un importe aplazado de 68 millones de euros, a pagar durante los próximos cuatro años.

Los socios contribuyen con una combinación única de experiencia y conocimientos necesarios en toda la cadena de valor para el desarrollo del proyecto, como la aportación de soluciones tecnológicas renovables en todo tipo de entornos, la gestión eficiente de grandes instalaciones energéticas e industriales, el tratamiento del agua o la construcción de grandes proyectos de infraestructuras.

Noticias relacionadas

contador