motos acciona en lisboa
107,200€
  • -1,300€
  • -1,20%

Acciona apuesta por sus motos eléctricas compartidas. La firma de energía e infraestructuras se estrenó en Madrid el pasado otoño con 1.200 motos y ya tiene casi 2.500 repartidas en cuatro ciudades españolas y en Lisboa (Portugal). Su intención es potenciar esta línea de negocio, además de explorar las posibilidades de los patinetes eléctricos, pero de momento se descarta dar el salto a las cuatro ruedas.

"Por ahora no vamos a entrar (en los coches eléctricos compartidos). Los vehículos son muy caros y rentabilizar la inversión es difícil", asegura José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona.

Para entrar en el negocio de los vehículos compartidos, las compañías están siguiendo dos fórmulas: fabricantes se lanzan a una nueva línea de negocio, como Daimler con Car2go; o una alianza con un fabricante para impulsar un negocio de movilidad, como es el caso de Ferrovial con Renault en Zity y de KIA con Repsol en Wible. Acciona tampoco se interesa, por el momento, en una alianza de este tipo. "Estamos centrados en las motos", remata Entrecanales.

La compañía estrenó el pasado mes de octubre el servicio de motos compartidas en Madrid. De la capital saltaron a Valencia en enero y más tarde a Barcelona. El último destino nacional ha sido Sevilla este mes de mayo, con unas 240 motos, pero la intención de Acciona es seguir creciendo en el mapa nacional ya que se ha observado una buena demanda de este servicio entre los ciudadanos.

El siguiente destino que está estudiando la compañía, siguiendo la ruta de ciudades medianas y que por clima y geografía sean 'amables' para el uso de las motos, puede ser Málaga.

PATINES Y SALTO INTERNACIONAL

Pero además de España, Acciona ha llevado también a Portugal sus motos eléctricas. La compañía ha anunciado esta semana su aterrizaje en Lisboa, su primera ciudad fuera de España, con 300 motos eléctricas. La intención de Acciona con esta ciudad es probar el modelo internacional y testear si es posible escalarlo hacia otros destinos.

Además de la prueba internacional, Acciona está haciendo también una inversión piloto en patinetes eléctricos en Madrid. La firma de la familia Entrecanales opera alrededor de 180 patinetes desde el pasado mes de abril en el perímetro de la M-30 en Madrid y la zona ampliada en el norte de la ciudad.

Sus planes con este servicio, al que se accede desde la misma aplicación que al de motos, están aún por definir a la espera de que el Ayuntamiento de Madrid aclare también si se concederán nuevas autorizaciones.

Noticias relacionadas

contador