ep area de finlandia en la que acciona llevara acabo el proyecto
HELEN

Helen ha seleccionado a YIT y Acciona como socios de alianza para un sistema de túneles en un proyecto de recuperación de calor de agua de mar en Salmisaari (Helsinki). El coste estimado para la construcción del sistema de túneles es de aproximadamente 400 millones de euros.

  • 107,200€
  • -1,20%

Según se detalla en un comunicado, la obra comenzará con una fase de desarrollo de dos años, para los que se firmará un contrato, y el proyecto se incorporará a la cartera de pedidos durante el tercer trimestre de 2022. La fase de ejecución del contrato se incorporará a la cartera de pedidos. una vez que se firme el contrato de alianza de la fase de implementación aproximadamente en otoño de 2024.

El trabajo comenzará después del final del período de apelación en julio de 2022, y se espera que la fase de desarrollo dure hasta el otoño de 2024. Al final de la fase de desarrollo, se tomará la decisión de pasar a la fase de implementación, que durará aproximadamente cinco años.

El proyecto de recuperación de calor de agua de mar suministrará agua de mar durante todo el año a las bombas de calor que se construirán en Salmisaari. Las bombas de calor utilizarán incluso menos de +2 grados centígrados de agua de mar y electricidad para la producción de calefacción urbana. El calor producido se entrega a los clientes a través de la red de calefacción urbana. Además, durante el verano, las bombas de calor se pueden utilizar para producir energía de refrigeración para la red de refrigeración urbana. El calor del agua de mar es renovable y la fuente de calor es inagotable.

"Helen reconoce que las bombas de calor de agua de mar tienen un papel importante en la transición hacia un sistema de energía distribuida donde la energía se genera a partir de varias fuentes. La plataforma energética, es decir, la red de calefacción y refrigeración, brinda la oportunidad de combinar tecnologías y métodos de producción innovadores. YIT y Acciona aportan experiencia clave al proyecto", dice Timo Aaltonen, vicepresidente sénior de soluciones de producción y plataforma de energía de Helen.

"Estamos muy orgullosos de haber sido seleccionados para ejecutar este proyecto junto con YIT. Este es nuestro primer proyecto en Finlandia y será el primer proyecto de Tuneladora (TBM) en Finlandia. Estoy convencido de que, junto con nuestro cliente, podremos llevarlo a cabo con éxito aportando al equipo de la alianza nuestra enorme experiencia mundial en tuneladoras", afirma Huberto Moreno, CEO Construcción de Acciona.

Apoyando la producción de calor neutral en carbono, las bombas de calor de agua de mar están diseñadas para ubicarse en el área de la central eléctrica de Salmisaari. Las bombas de calor que utilizan calor ambiental y residual juegan un papel clave en el objetivo de Helen de lograr la neutralidad de carbono para 2030.

"Es fantástico poder desarrollar e implementar un proyecto que es único en Finlandia y está justo en el corazón de nuestra estrategia. Nos permitirá utilizar nuestra diversa experiencia, incluida la excelencia en la construcción de rocas, y al mismo tiempo contribuir a objetivos ESG tanto de YIT como de Helen", asegura Pasi Tolppanen, vicepresidente ejecutivo del segmento de infraestructura de YIT.

Noticias relacionadas

contador