ep logotipo de acciona en la entrada de su sede en madrid
Logotipo de Acciona en la entrada de su sede en Madrid.Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
112,850€
  • -2,050€
  • -1,78%

Acciona se ha adjudicado, en consorcio con el grupo coreano Daelim Industrial, un segundo tramo de la línea ferroviaria que conectará el aeropuerto internacional de Clark con varias ciudades de Filipinas. El importe de la operación asciende a 510 millones de euros.

Se trata de la construcción de 16 kilómetros de vías elevadas y de una estación de tren para los municipios de Minalin, Santo Tomás y San Fernando, todos ubicados en la provincia de Pampanga, según informó el Ministerio de Transportes de Filipinas.

"Lo que vemos aquí es la unión de una liga impresionante de los mejores y más grandes actores de la industria de la construcción aquí y en el extranjero", ha asegurado el subsecretario de Infraestructuras Ferroviarias del Gobierno filipino, Timothy John, en relación a esta adjudicación.

Acciona ya logró en agosto otro de los cinco paquetes que componen este proyecto por 400 millones de dólares (340 millones de euros). Según la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Manila, el grupo presidido por José Manuel Entrecanales suma 1.000 millones de dólares en este proyecto, por lo que esta última adjudicación está valorada en 600 millones de dólares, unos 514 millones de euros.

El tramo conseguido en agosto era de 6,5 kilómetros de longitud e incluía un tramo en estructura elevada y otro, el del acceso al aeropuerto, subterráneo. En total, Acciona suma 22,5 kilómetros, por lo que será el mayor constructor de esta fase del proyecto.

En concreto, entre los adjudicatarios de los otros tres paquetes también se encuentra Hyundai Engineering & Construction, que será el encargado de otros 17 kilómetros de vías elevadas, siete puentes y dos estaciones de tren.

El paquete número tres, compuesto de 12 kilómetros de vía elevada y una estación, lo desarrollará la tailandesa Italian-Thai Development Public Company. El contrato restante se adjudicó también en agosto a la coreana Posco para otros trabajos de construcción en la línea.

PRESENCIA EN ASIA

El grupo español sigue reforzándose así en Filipinas, país en el que está presente desde 2016 y en el que abrió una oficina comercial el año pasado. Al cierre de junio, su cartera en Asia-Pacífico presentaba un valor de 12.160 millones de euros, el 70% proyectos internacionales, tras lograr nuevos contratos por 2.437 millones en el semestre.

Esta obra se suma a otra que el grupo ya acomete en el país, la construcción del puente atirantado Cebú-Córdova, de 650 metros de longitud, que supondrá una nueva conexión entre la ciudad de Cebú y el Aeropuerto Internacional de Mactan. En la actualidad, este proyecto presenta un grado de ejecución de más del 50%.

Noticias relacionadas

contador