ep parque eolicoaccionatexas
Parque eólico de Acciona en TexasACCIONA
107,400€
  • -1,300€
  • -1,20%

Acciona acelera su apuesta en Estados Unidos. El grupo que preside José Manuel Entrecanales invertirá 200 millones de dólares (unos 176 millones de euros) en la construcción de un nuevo parque eólico en Texas. La instalación, el noveno parque del grupo español en este mercado, tendrá una potencia instalada de 145 megavatios (MW).

Este nuevo proyecto se construirá cerca del parque eólico que Acciona ya tiene en servicio en Texas. Contará con 46 aerogeneradores de su participada Nordex y producirá 524 gigavatios a la hora (GWh) de energía limpia, detalla la compañía. Cuando entre en operación, en noviembre de 2019, su producción equivaldrá al consumo de alrededor de 43.000 hogares. Durante su construcción, dará empleo a 170 personas y a diez cuando entre en operación.

El sector renovable en Estados Unidos es "estratégico" para Acciona, reconoce la compañía, por eso se mantiene "alerta" ante las nuevas oportunidades que puedan surgir. En este momento, Acciona sumará 866 MW de potencia en este mercado, repartidos por los estados de Oklahoma, las dos Dakotas, Illinois y Iowa, además de Texas. También cuenta con una planta termosolar de 64 MW en el desierto de Nevada.

OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN FURA DE ESPAÑA

El foco de inversión en renovables de Acciona sigue fuera de España. Como el propio Entrecanales ha subrayado en varias ocasiones, la empresa encuentra oportunidades "más atractivas y con mayor rentabilidad".

El nuevo parque en Texas está en la cartera de alrededor de 1.000 MW de nueva potencia 'verde' que la compañía tiene en construcción o acababa de poner en servicio al cierre del tercer trimestre. Además de Estados Unidos, Acciona está desarrollando instalaciones renovables (eólicas y solares) que suman 674 MW en Chile, Ucrania, México y Egipto.

En los nueve primeros meses de 2018 destinó 329 millones al desarrollo de nuevas instalaciones renovables, un 9,6% más que en el ejercicio anterior y un tercio del total invertido este año.

contador