ep fernando abril-martorell presidente de indra en la junta general de accionistas de 2020
Fernando Abril-Martorell, presidente de IndraINDRA - Archivo
17,890€
  • -0,150€
  • -0,83%

El presidente de Indra, Fernando Abril-Martorell, ha destacado la importancia de la tecnología y la digitalización para el aumento de la productividad y la competitividad de las compañías en una época de "gran dificultad" para el entramado empresarial español debido a la crisis del Covid-19 y sus obstáculos para la actividad económica.

En su intervención en el ciclo 'La persona en el centro' celebrado por la Cátedra de Industria Conectada de Comillas ICAI, Abril-Martorell ha afirmado que es "clave" adoptar medidas a largo plazo y ha apostado por activar la reindustrialización de España mediante una política industrial nacional que consiga "el mayor apoyo y consenso posible".

En ese sentido, ha declarado que la tecnología proporciona a nuestro país la oportunidad de volver a replantearse un modelo industrial con "grandes activos" y pueda redituar esta oportunidad para recuperar y relocalizar su actividad industrial, que proporciona mayor valor añadido y empleo de calidad.

Asimismo, ha mencionado que, cuanto más valor añadido y más productividad se pueda generar en la economía, habrá "más renta para empresarios y trabajadores, mejores salarios y mejores condiciones sociales", lo que constituye un modelo económico y social más resiliente.

El presidente de Indra también ha subrayado la necesidad de reforzar el tejido empresarial y productivo privado, del mismo modo que desarrollar un entorno laboral más flexible para adaptar las condiciones de trabajo a la actividad real de cada sector y empresa y al ciclo económico con mayor agilidad, lo que supone un cambio de paradigma que no se puede obviar si la clave está en el crecimiento y en evitar las consecuencias más devastadoras de la pandemia.

"Sin flexibilidad, no somos competitivos frente a otros entornos y somos vulnerables a la deslocalización de la actividad en un mercado que es global", ha afirmado Abril-Martorell, quien ha destacado la dependencia de España del exterior, especialmente en un momento de crisis global.

Además, el presidente de Indra ha explicado que "somos empresas globalizadas que competimos globalmente y vendemos fuera. Por eso es tan importante que podamos ser competitivos, para mantener el empleo y ser líderes mundiales en nuestros sectores de actividad".

EXPECTATIVAS POSITIVAS Y MAYOR CREDIBILIDAD

Abril-Martorell ha recalcado la necesidad de crear expectativas positivas y ganar credibilidad en Europa y ha recordado que no sólo las buenas intenciones de las compañías y el cambio de modelo empresarial ayudarán a los productores españoles a crear expectativas positivas y ser creíbles en otros escenarios como el europeo.

"España necesita un proyecto de salida de la crisis que sea eficaz y solvente, y que merezca la confianza y cuente con el respaldo de sus socios de la UE, ya que dependemos de su apoyo", ha subrayado el presidente de Indra. Igualmente, ha insistido que los grandes retos de la era post-Covid serán tanto tecnológicos como humanos, sociales o filosóficos. "Sorprende que alguien piense que podemos salir de la situación actual de España sin toneladas de esfuerzos y sacrificios", ha asegurado.

En este marco, ha respaldado una posible vuelta "a los valores clásicos del esfuerzo, la integridad, el sentido crítico o la responsabilidad individual" para poder dar "como sociedad" una respuesta integral a los retos que están por llegar. El presidente de Indra ha mostrado su confianza en que "construyendo sobre estos valores, con esfuerzo y tomando decisiones valientes con liderazgo, poniendo siempre a la persona en el centro. En palabras suyas, ha defendido que "podemos hacer los cambios que impulsen a España a superar las dificultades esta nueva era post Covid".

En última instancia, ha recordado que, en este momento, el poder transformador de la tecnología debe destinarse "al servicio de las personas" con responsabilidad y consciente con los sacrificios realizados. Así, ha apostado por la educación y por fomentar las capacidades digitales desde la infancia, con el objetivo de recuperar "la cultura del esfuerzo" como fórmula de desarrollo.

Noticias relacionadas

contador