ep fachada de la sede de indra ubicada en madrid espana
Fachada de la sede de Indra ubicada en Madrid (España)Marta Fernández - Europa Press
18,080€
  • -0,280€
  • -1,53%

Malas noticias para Indra. La compañía ha presentado este martes sus resultados, y ha confirmado que entre enero y septiembre ha perdido 31 millones de euros, frente al beneficio de 65 millones que logró en los nueve primeros meses del ejercicio anterior.

Y todo, ha destacado la empresa de tecnología y consultoría, pese a que la contratación y la cartera han crecido un 11,4% y un 17,6%, respectivamente, en el periodo. Además, en los nueve primeros meses los ingresos han caído un 5,9%, hasta los 2.153 millones de euros, frente a los 2.288 cosechados entre enero y septiembre de 2019.

Por otro lado, el resultado bruto de explotación (Ebitda) se ha situado en 80 millones de euros hasta septiembre, lo que representa una caída del 63,2% frente a los 223 millones del mismo periodo del año anterior. Y en cuanto a la deuda, se ha reducido a 626 millones, un 14,3% menos que el año anterior, cuando era de 730 millones.

En lo que respecta al tercer trimestre, el beneficio ha ascendido a 44 millones de euros, frente a los 31 del periodo de julio a septiembre de 2019, mientras que los ingresos se han situado en los 669 millones, un 9,8% menos. El Ebitda del tercer trimestre ha alcanzado los 98 millones de euros, un 20,9% más.

Según ha explicado Fernando Abril-Martorell, presidente ejecutivo de Indra, "el tercer trimestre viene principalmente caracterizado por un cierto empeoramiento en algunos de los países en los que operamos", y el impacto se ha visto reflejado en "una mayor presión en los ingresos del trimestre, que afecta en mayor medida a Minsait y al negocio de Tráfico Aéreo, mientras que otros negocios como Defensa sí muestran una evolución más estable".

Se refiere a que el tipo de cambio ha contribuido negativamente con 73 millones de euros en los nueve primeros meses de 2020, de los cuales 35 millones corresponden al tercer trimestre, principalmente por la depreciación del real brasileño y el peso mexicano.

En este contexto, Abril-Martorell ha señalado que, a la vista de los resultados a septiembre, la compañía cree que el objetivo de ingresos para el año supone "un mayor desafío", aunque aún lo considera "alcanzable", mientras que la generación de caja espera que se comporte mejor de lo que estimaba en julio.

BUENOS DATOS DE CONTRATACIÓN Y CARTERA

Por su parte, la cifra de contratación neta del grupo en el periodo comprendido entre enero y septiembre alcanzó los 2.830 millones de euros, lo que supone un aumento del 7,5% en términos reportados respecto a los 2.632 millones de euros de hace un año, y una subida del 11,4% en moneda local, impulsada por el fuerte crecimiento de la división de Transporte y Defensa.

En esta línea, la cartera de pedidos volvió a situarse en su nivel histórico más alto tras alcanzó los 5.150 millones de euros en los nueve primeros meses de 2020, un 17,6% más que los 4.378 millones de euros de hace un año. La ratio conjunta de cartera sobre ventas de los últimos doce meses también alcanzó su nivel histórico más alto y se situó en 1,68 veces, frente a 1,36 veces en los nueve primeros meses de 2019.

Noticias relacionadas

contador