abertis632x175

OHL acaba de desmentir, 'rotundamente', mediante un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que vaya a vender su filial mexicana a Abertis, tal y como se ha publicado esta mañana. OHL ha dicho que ni existen conversaciones ni intención de realizar esta venta.

  • 18,360€
  • 0,00%
  • 0,332€
  • 1,04%

ElConfidencial publica este lunes que Abertis, compañía que tiene una relación muy estrecha con el grupo presidido por Juan Miguel Villar Mir, está negociando la adquisición de la filial OHL México valorada en 2.400 millones. Esta división, como saben, ha estado envuelta en la polémica en los últimos tiempos, polémica que provocó fuertes caídas de sus títulos y su suspensión en bolsa la pasada semana.

Audio | "...El desmadre está en la construcción", las presuntas filtraciones de ejecutivos de la filial mexicana pasan factura a OHL

Lea también: ¿Invertimos en OHL tras el batacazo? La compañía contrata a una prestigiosa consultora para examinar su negocio en México

En una primera fase, informa este portal, Abertis se haría con el 56% del capital que está en manos de OHL, por lo que la transacción inicial ascendería a algo más de 1.300 millones. Posteriormente, Abertis se plantearía en una segunda etapa hacerse con la totalidad del capital mediante una oferta pública de adquisición (OPA).

En una primera fase, Abertis se haría con el 56% del capital que está en manos de OHL

Lea también: OHL México lo niega todo: no se produjeron las irregularidades de la grabación

Fuentes cercanas a Abertis admitieron el interés por comprar OHL México, un interés que calificaron de “recurrente”, pero no preferente. Otras fuentes próximas al grupo señalaron, según ElConfidencial, que las conversaciones están muy avanzadas, si bien matizan que el reciente caso de presuntos sobornos a las autoridades mexicanas por parte de los directivos de la constructora española podría retrasar la transacción hasta que se aclaren las responsabilidades.

La operación replicaría lo que ambas multinacionales hicieron ya en Brasil, cuando Abertis adquirió el 60% de la subsidiaria de OHL en este país en 2012 por 2.500 millones, incluida la deuda (500 millones).

Nada más conocerse la noticia de que OHL podría vender su filial de México a Abertis, la compañía de Villar Mir se ha situado a la cabeza del Ibex, llegando a subir este lunes un 3,4%. Una vez desmentido, esas ganancias se han reducido considerablemente. Ahora, es el segundo mejor valor del Ibex, con alzas del 2,10%.

Lee además:

Arrancamos la sesión plano: el mercado, pendiente de Grecia en el plano geopolítico y testigo de las fuertes caídas en Airbus

contador