• La compañía ha rebotado más de un 100% desde el viernes pasado
  • El Gobierno sigue reacio a actuar en Abengoa hasta que las cuentas queden claras
abengoa mx

Abengoa vuelva a estar, nuevamente, en todas las portadas este jueves. La compañía, que encadenaba un rebote de más del 100% desde el viernes pasado, tras desplomarse el miércoles y jueves anteriores, estaría preparando ventas por 1.800 millones de euros para conseguir liquidez.

  • 0,006€
  • 0,00%

Según informa Cinco Días, la compañía, en una precaria situación financiera que le ha situado al borde de la quiebra, quiere dar impulso a su plan de ventas de activos por 1.200 millones de euros y ampliarlo en unos 700 millones más si finalmente no logra el préstamo de 800 millones de liquidez que la banca está estudiando inyectarle para que mantenga su actividad durante 2016.

Lea también: La participación de Abengoa se extiende a 887 empresas

Abengoa habría solicitado a la banca 100 millones de euros para abonar las nóminas de Navidad

Y, en paralelo, tal y como recoge ElConfidencial, Abengoa habría solicitado a la banca 100 millones de euros para abonar las nóminas de Navidad, más otros 350 millones para hacer frente a unos bonos que vencen en los próximos días. El pago de los bonos, añade la web, se da por hecho que no se llevará a cabo, puesto que ni la banca está dispuesta a dar más dinero y, además, Abengoa tiene la potestad de suspender sus obligaciones financieras al haber pedido ya el preconcurso de acreedores.

Lea también: En directo | Siga el minuto a minuto de la crisis de Abengoa

LOS BONISTAS PREVÉN QUITAS DEL 80%

Por otro lado, se sigue hablando de las quitas a las que tendrán que hacer frente los bonistas y se especula con que podría alcanzar el 80%, informa Expansión, según se desprende de los movimientos del mercado. Los bonos se están canjeando a un 16% de su valor nominal. Los inversores tienen asumido que el grupo no devolverá el 100% pero sí una parte.

Y todo esto mientras Abengoa está este jueves retrocediendo tras rebotar con fuerza desde el viernes (después de las fortísimas caídas de miércoles y jueves). Este miércoles se amplió el rango estático de nuevo y la compañía tardó una hora y media en empezar a cotizar. Lo hizo con subidas del 30% y terminó cerrando con alzas de más del 20%. El rebote en la compañía se enmarca, según nuestros expertos, en su carácter "histórico" de empresa especulativa. Dicen nuestros analistas que si antes la especulación era salvaje, ahora aún más. De hecho, no se entienden estas subidas en el contexto de una empresa que está al borde de la quiebra y que se enfrenta con un horizonte muy negro.

Este jueves, las acciones clase A caen un 24,54%, mientras que los títulos clase B se desploman un 23,3%.

Lee además:

¿Por qué sube Abengoa? 'Especulación pura y salvaje'

Goirigolzarri rechaza el rescate de Abengoa: la solución es una inyección de capital

El ICO no aceptará quitas en Abengoa mientras sus directivos se llevan indemnizaciones millonarias

Merlin Properties y Cellnex, filial de Abertis, sustituirán a FCC y Abengoa en el Ibex

El Gobierno responde a Abengoa: 'Las decisiones empresariales son empresariales'

contador