• El ICO podría incluso acudir al juez para conseguir la devolución de las indemnizaciones
  • Para Benjumea, Abengoa ha anunciado una indemnización de 11,48 millones más otros millón adicional a cambio de que continuara un año como asesor
  • Para Sánchez, 4,48 millones con derecho a un bonus adicional de 3,3 millones de euros
abengoa, solar, energia

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el resto de acreedores públicos de Abengoa no admiten quitas de deuda para ayudar a la compañía mientras sus ex directivos se llevan 20 millones de indemnizaciones.

  • 0,006€
  • 0,00%

Fuentes gubernamentales han señalado a El Mundo que "el ICO participará en la solución, pero las indemnizaciones es un elemento que se pondrá sobre la mesa antes de decisiones sobre la financiación de la empresa, porque no es aceptable".

No es "lo más razonable que con una caída del valor bursátil de más del 70% haya un volumen superior a los 20 millones de euros" en concepto de indemnizaciones, señala Soria

Como les comentábamos este martes, el pasado 13 de noviembre, unas dos semanas antes de decidir que iba a solicitar el preconcurso de acreedores, Abengoa desveló indemnizaciones millonarias, que en total suman 20 millones de euros, para su ex presidente, Felipe Benjumea, y su ex consejero delegado, Manuel Sánchez, tras la salida de ambos en los últimos meses. De hecho, estas indemnizaciones ya le han valido varias querellas a la compañía.

ACUDIR AL JUEZ

Añade El Mundo que, en un caso extremo, el ICO podría incluso instar al juez la devolución de las indemnizaciones si la empresa entra en concurso, alegando que afecta a la masa de bienes en juego.

Para Benjumea, Abengoa ha anunciado una indemnización de 11,48 millones más otros millón adicional a cambio de que continuara un año como asesor. Para Sánchez, 4,48 millones con derecho a un bonus adicional de 3,3 millones de euros.

Y mientras, la quita sigue "en boca de todos" como la opción que se está bajarando para dar una salida a la compañía. Publica este miércoles Expansión que Santander lidera la negociación de ésta, un pool al que se han incorporado cuatro entidades españolas y otras tres extranjeras, que suman una exposición en Abengoa de más de 5.000 millones. Estas entidades han pedido a KPMG que elabore un análisis de toda la deuda del grupo para saber qué parte está sujeta a una posible quita o ser convertible en capital.

Lea también: En directo | Siga el minuto a minuto de la crisis de Abengoa

SORIA TAMPOCO LO VE "RAZONABLE"

Y, después de que el ministro de Economía, Luis de Guindos, dijera esta martes que no ve razonables estas indemnizaciones millonarias, el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha repetido este miércoles la idea. Soria ha dicho que las indemnizaciones de Abengoa a su cúpula directiva "no parecen las más acertadas", indicando que no es "lo más razonable que con una caída del valor bursátil de más del 70% haya un volumen superior a los 20 millones de euros" en concepto de indemnizaciones.

También espera Soria que en tres o cuatro meses Abengoa "llegue a un acuerdo con los acreedores", tras lo que ha recordado que esta empresa "tiene más del 85% de su actividad en España", informa Europa Press.

Lee además:

Merlin Properties y Cellnex, filial de Abertis, sustituirán a FCC y Abengoa en el Ibex

El Gobierno responde a Abengoa: 'Las decisiones empresariales son empresariales'

Un sindicato de Brasil denuncia el despido de más de 1.500 trabajadores

Abengoa señala directamente al actual Gobierno y a banca como culpables de su crisis

Abengoa: querellas contra Felipe Benjumea y Manuel Sánchez por sus indemnizaciones millonarias

contador