• El tiempo se acaba y de momento se desconoce si la banca ha decidido o no prestar a la compañía los 450 millones que solicita
  • KPMG propone dividir la deuda por filiales y que cada una busque una solución
ferrovial632x175

Las entidades acreedoras de Abengoa están sondeando a grandes grupos, entre ellos Ferrovial, para que salven a la compañía inyectando dinero.

  • 0,006€
  • 0,00%

Según informa este jueves en portada Expansión, Ferrovial tiene más de 3.600 millones de liquidez y podría permitirse la operación. Como saben, los bancos acreedores se reunieron este miércoles para decidir si prestan o no los 450 millones que Abengoa necesita para superar estos cuatro meses que dura el preconcurso de acreedores, aunque no ha trascendido oficialmente que decisión se ha tomado.

Ferrovial tiene más de 3.600 millones de liquidez y podría permitirse entrar como socio industrial en Abengoa

Por su parte, KPMG, que actúa como asesor de la banca, ha planteado dividir la deuda de la compañía por filiales y que cada una busque su propia solución.

Un portavoz de Ferrovial dijo este miércoles a Expansión que la compañía no ha recibido una propuesta formal de los bancos acreedores. Abengoa está bien posicionada en ingeniería en el sector del agua y la construcción industrial, áreas donde Ferrovial está rezagado respecto a rivales como ACS y Acciona.

Lea también: En directo | Siga el minuto a minuto de la crisis de Abengoa

INMERSA EN UNA OPA

Hace tres días Ferrovial anunciaba su operación de compra de la australiana Broadspecturm. Una OPA en metálico por el 100% de la compañía valorada en unos 480 millones. Aun así, el citado diario insiste en que la compañía dispone de capacidad para abordar una eventual ampliación de capital de Abengoa ya que su caja asciende a 2.498 millones de euros a los que hay que sumar líneas de crédito no dispuestas por otros 1.284 millones.

La búsqueda de un socio industrial para Abengoa, un "caballero blanco", es una de las ideas más repetidas por el Gobierno. Ahora bien, tal y como señalaban a Bolsamanía varios expertos tras estallar toda la crisis en torno a Abengoa, resulta más "fácil" que ese "salvador" llegue del extranjero y en forma de fondo de inversión que desde dentro de nuestro país, como un socio industrial.

Este miércoles, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, pidió tranquilidad a los trabajadores de Abengoa y recordó que se "está a tiempo" de buscar una solución. En todo caso, lo que es un hecho es que la compañía se está quedando sin recursos y sin posibilidades de subsistir.

¿QUÉ DICEN LOS EXPERTOS?

Los analistas de Ahorro Corporación se muestran tajantes a la hora de valorar esta noticia:

"Creemos que es extremadamente improbable, por no decir imposible, que Ferrovial vaya a involucrarse en algo parecido a un rescate a Abengoa. De hecho, de todas las constructoras, es Ferrovial la que tiene un mix de negocio menos compatible con la empresa sevillana. Ferrovial nunca ha estado expuesto a las energías renovables, sino que tiene puesta su área de expansión en cuatro negocios: construcción civil, concesiones de infraestructuras (autopistas), aeropuertos y servicios; en ninguna de ellos ocupa los negocios de Abengoa un papel relevante. Ferrovial apenas está presente en negocios de construcción industrial. De hecho, en teoría, hay otros grupos como ACS que tendrían una semejanza algo mayor con Abengoa, pero que también consideramos en la actualidad inverosímil que vayan a jugar ningún papel en la actual situación".

La volatilidad de los títulos de Abengoa sigue siendo muy fuerte, y tras las subidas experimentadas este jueves por la mañana a estas horas los títulos -B- de la compañía se desploman un 8,57% hasta los 0,32 euros.

Lee además:

UPYD exige a la CNMV que investigue al consejo de Abengoa por ocultar la deuda real de la compañía

Día clave para Abengoa con la reunión de la banca acreedora

Los bancos presionan a Abengoa: consideran una buena opción el concurso de acreedores

Bruselas investiga a Abengoa

Abengoa pierde su última oportunidad: ¿Han rechazado los bancos prestarle los 450 millones que necesita a corto?

contador