• Busca aclarar un malentendido referido al cálculo de sus deuda corporativa neta
  • El jueves sus títulos cerraban con pérdidas del 18,31% hasta los 2,364 euros
abengoa, solar, energia

Abengoa intentaba detener su desplome en bolsa con una nota aclaratoria a la CNMV pero no lo ha conseguido. En un comunicado la compañía aseguraba a la CNMV que, “desea aclarar un malentedido referido al cálculo de su deuda corporativa neta, presentado en la call de presentación de resultados realizada el pasado 12 de noviembre de 2014, y las garantías con las que se han emitido uno de sus bonos high yield”. No obstante, sus acciones han cerrado con una caída del 36,55%, aunque han llegado a perder más de un 60% durante la jornada.

  • 0,006€
  • 0,00%

Así, al cierre sus acciones se negociaron en los 1,50 euros. Hay que destacar que la caída del 60% durante un momento de la sesión supuso que los títulos de la compañía lleguen a cotizar en niveles de noviembre de 2003, en unas operaciones que además han registrado el mayor volumen negociado de su historia: más de 150 millones de títulos negociados.

En todo caso, en el comunicado, que no consigió tranquilizar al mercado, la sociedad afirmaba que “Abengoa (sociedad matriz) emitió un bono verde el 30 de septiembre de 2014 a través de su filial Abengoa Greenfield (el “Green Bond”). Este bono verde está garantizado por Abengoa y otras filiales de su grupo, de la misma manera que se garantizan el resto de las emisiones de bonos high yield emitidos por Abengoa Finance s.a. Los Bonos verdes tienen rango pari passu con el resto de los bonos emitidos por Abengoa.

Las garantías subsisten durante toda la vida del bono verde. Sin perjuicio de lo anterior, el bono verde ha sido contabilizado como “deuda sin recurso en proceso” en los estados financieros de 30 de septiembre de 2014 dado que están destinados a servir de puente a la financiación a largo plazo sin recurso asumida en proyectos verdes, y, por ello, consistente con el tratamiento contable aplicado a los proyectos sin recurso.

Lea también: Abengoa, envuelta en una espiral bajista y sin freno hasta los 1,50 euros

La caja no puede, por ello, utilizarse para ningún otro propósito corporativo. La Sociedad tiene contabilizados 1.592 millones de euros de financiación puente bajo esta clasificación a 30 de septiembre de 2014.

MÁS EXPLICACIONES

El uso aplicado al bono verde es conceptualmente equivalente a los prestamos puentes concedidos en la financiación Project finance o en un Project finance en fase de construcción, que conforme a prácticas de mercado tienen garantías corporativas. La financiación puente se repaga con cargo a la financiación a largo plazo. Los fondos procedentes de bono han sido destinados desde la matriz a proyectos elegibles como proyectos verdes para sustituir financiación puente ya existente que tenía un coste financiero más alto. Una vez que se cierra la financiación a largo plazo de estos proyectos, los fondos del bono verde se destinaran a financiar otros proyectos verdes elegibles.

Por las razones antes señaladas, el pasivo correspondiente al bono verde y la caja procedente del mismo no se incluye en el cálculo de la deuda corporativa neta. La Sociedad si incluyó en su cálculo pro forma de la deuda corporativa neta los fondos procedentes de la primera venta de los activos a su filial Abengoa Yield bajo el contrato de ROFO”.

FITCH SEGUIRÁ DE CERCA LAS CONSECUENCIAS DE LAS TURBULENCIAS BURSÁTILES

Las preocupaciones sobre la contabilización de la deuda de nueva emisión de Abengoa han contribuido a que el valor de sus acciones en bolsa se haya reducido a la mitad en los últimos días, destacan los analistas de Fitch.

Explica la firma que la metodología diferente aplicada para este pasivo “significa que nuestra estimación de endeudamiento con recurso ajustado para 2014 (de cuatro veces) casi duplica los recientes datos ofrecidos por la compañía. Esta diferencia ya está incluida en su calificación “B+”, con perspectiva negativa. Sin embargo, seguiremos de cerca la respuesta de su ejecutiva a las turbulencias actuales del mercado y al acceso de la compañía a los mercados de capital en los próximos días por si se produce algún deterioro mayor en su perfil de crédito”.

OTROS FACTORES QUE ESTÁN LASTRANDO A LA COMPAÑÍA EN BOLSA

La agencia señala que otros factores que pueden estar pesando en el sentimiento del mercado sobre Abengoa incluyen “la fuerte caída de los precios del petróleo. El crudo es un competidor directo de la energía renovable y los inversores podrían, por tanto, sentirse menos atraídos por las 'energías verdes'. Además, estos activos están expuestos a las decisiones del Gobierno y las recientes victorias republicanas también pueden haber lastrado la confianza sobre la compañía. Dado que los activos renovables se financian principalmente a través de deuda sin recurso, un impacto negativo en este negocio tendría consecuencias limitadas en el rating del grupo”, concluyen.

Lee además:

Abengoa obtiene un beneficio de 100 millones a cierre de septiembre, un 37,9% más

contador