ep abengoa
Logo de AbengoaEUROPA PRESS - Archivo

La crisis financiera de Abengoa se va a percibir en la nómina de sus empleados. La compañía ha indicado en una comunicación interna a sus trabajadores que no podrá pagar "en su totalidad" los sueldos del actual mes de junio, según indican fuentes conocedoras de la misiva, lo que pone en evidencia los problemas de liquidez de la empresa sevillana.

  • 0,016€
  • 0,00%
  • 0,006€
  • 0,00%

La compañía está inmersa en un plan de renegociación para conseguir nuevas inyecciones de liquidez, por ejemplo, a través del ICO. Y conseguir, al mismo tiempo, refinanciar su deuda, ya que su pasivo roza los 6.000 millones de euros. Dos negociaciones que tiene que cristalizar en las próximas semanas si quiere evitar el concurso de acreedores.

Al cierre del pasado año, la plantilla global de la empresa de ingeniería y renovables superaba las 14.000 personas. De ellas, más de 2.500 trabajadores corresponden a su negocio español. No es la primera vez que pone el foco en el impacto en su plantilla, ya que hace cinco años (cuando también estuvo al borde del concurso), Abengoa también tuvo problemas para abonar las nóminas.

En esta ocasión la situación es diferente. La crisis del coronavirus se suma al complicado momento financiero de la compañía, que le obligó a solicitar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afecta a tres de cada diez empleados en España.

En cuanto a la situación de las negociaciones, Abengoa no desvela en qué punto se encuentran aunque los próximos días serán claves para saber si logra, de nuevo un rescate por parte de la banca.

La compañía presidida por Gonzalo Urquijo, de momento, tiene dos planteamientos para lograr fondos de forma inmediata. Por un lado, conseguir una nueva línea de liquidez de 250 millones de euros a cinco años, a través del ICO. Por otro, nuevas líneas de avales ‘revolving’ por 300 millones para cubrir las necesidades de su negocio de aquí a finales de 2021

Noticias relacionadas

contador