ep edificio de la empresa abengoa en la capital madrid espana a 11 de marzo de 2021
Edificio de la empresa Abengoa en la capital, Madrid, (España), a 11 de marzo de 2021. Eduardo Parra - Europa Press
20,140$
  • -0,270$
  • -1,32%

Abengoa aplazará al 7 de mayo de 2021 el límite para llegar a un acuerdo de reestructuración de deuda con los proveedores del grupo encabezado por Abengoa Abenewco 1, después de obtener el beneplácito de la mayoría de los proveedores adheridos al mismo y sin que haya existido oposición por ninguno de ellos a la extensión mencionada.

De esta forma lo comunica la compañía sevillana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), después de que el pasado miércoles 31 de marzo venciera el plazo que hoy ha sido nuevamente extendido, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 226 del Texto Refundido de la Ley del Mercado de Valores.

El pasado 22 de febrero, Abengoa solicitó la declaración de concurso voluntario de acreedores ya que no había logrado que los acreedores financieros otorgaran los consentimientos para extender de nuevo el plazo para el cierre y ejecución del acuerdo de reestructuración.

El grupo de ingeniería y energías renovables inició de esta manera la mayor suspensión de pagos desde la recesión de 2008. La deuda financiera a cierre de 2019 de Abengoa, último ejercicio con datos reportados por la compañía -que lo hizo hace apenas una semana con casi un año de retraso- ascendía a 6.000 millones de euros.

El grupo ya esquivó en 2017 el que habría sido el mayor concurso de acreedores de la historia de España, después de verse acuciada por una deuda de casi 9.000 millones de euros. A cierre de 2019, la plantilla de la compañía en el mundo superaba los 14.000 empleados, con en torno al 18% de ellos, unos 2.578 trabajadores, en España.

Tras esta declaración se inició el plazo para que los candidatos a ser administradores concursales de esa empresa expresen su interés. La CNMV recibió unas 45 expresiones de interés para ser el administrador concursal de Abengoa, una cifra "récord" para la institución.

Noticias relacionadas

contador