Cumpliendo con lo anunciado hace menos de dos meses, Anheuser-Busch InBev (AB InBev), la mayor cervecera del mundo, sacará a cotizar en la bolsa de Hong Kong su filial asiática, Budweiser Brewing. El gigante cervecero busca recaudar casi 10.000 millones de dólares en su oferta pública de venta (OPV). Lo que la convierte en la mayor salida a bolsa de 2019, por encima de los 8.100 millones recaudados en Wall Street por Uber.

El objetivo de la empresa es facilitar el desapalancamiento de la multinacional, que superó los 100.000 millones de dólares (89.297 millones de euros) tras la adquisición de la británica SABMiller en 2016.

Además, la firma asegura que la principal ventaja de debutar en Hong Hong será crear un gigante en la región Asia-Pacífico, donde las ventas siguen aumentando y el creciente poder adquisitivo de sus ciudadanos hace que estén cada vez más interesados en las cervezas premium.

La valoración de los analistas de Bloomberg ha sido positiva," las OPV asiáticas han tenido un desempeño relativamente bueno en 2019, lo que tiende a alimentar una mayor demanda". Aunque consideran que la capitalización de mercado de AB InBev "no refleja el valor total de la división" y añaden que la cervecera necesita "recortar su deuda neta", que es casi cinco veces el Ebitda, después de su adquisición de su rival SABMiller.

Según Reuters va a vender 1.600 millones de nuevas acciones a un precio de entre 40 y 47 dólares hongkoneses (entre 4,5 y 5,3 euros) cada una. El 95% de la oferta se reservará para los inversores internacionales y el 5% para los inversores de Hong Kong. Una operación que le permitirá captar entre 8.300 millones y 9.800 millones de dólares (entre 7.300 y 8.700 millones de euros).

Esto, le otorgaría a la filial asiática una capitalización de mercado de hasta 63.700 millones (56.400 millones de euros). "Incluso en el la zona inferior del rango de precios, la salida a bolsa será la mayor a nivel mundial este 2019" señalan desde Reuters.

Los libros de suscripción para la oferta de Budweiser Brewing se abrieron el martes y se cerrarán el 11 de julio. Y se que la salida a bolsa sea el 19 de julio. Se produce en un momento en el que Alibaba Group Holding, la compañía china de comercio electrónico que cotiza en Estados Unidos, también está buscando hacer lo mismo en la ciudad. En el caso de Alibaba, según Nikkei Markets, planea recaudar alrededor de 20.000 millones de dólares.

El grupo AB InBev, con sede en Bélgica, produce marcas internacionales como Corona, Stella Artois, Leffe, Budweiser o Becks. Creado originalmente por un grupo de multimillonarios brasileños tras la firma 3G Capital, la cervera ha crecido hasta convertirse en el actual coloso del mercado gracias a un estilo de negocio ambicioso que busca reducir al máximo los costos y aumentar al máximo así los beneficios.

Recientemente, diez de sus marcas han liderado el ranking Brand Finance Beers 25, siendo Budweiser la elegida como la marca de cerveza más valiosa del mundo. El valor de esta marca ha aumentado un 6% hasta los 6.475 millones de euros, tras el éxito de su campaña de patrocinio global de la Copa Mundial de la FIFA 2018.

La campaña, la más cara de la marca hasta la fecha, logró ser vista por 3.200 millones de seguidores del fútbol en todo el mundo, lo que aceleró el crecimiento en nuevos mercados como Sudáfrica, Colombia, China y Australia.

Noticias relacionadas

contador