• Cada uno de los accionistas de SAB Miller recibirá 44 euros por título, es decir, 61 euros en efectivo
  • Con este acuerdo se crea la mayor empresa cervecera a nivel mundial
ABInvev-portada

Y por fin se cerró. La mayor cervecera del mundo, la belga AB InBev, ha llegado a un acuerdo para comprar la británica SABMiller por un valor de 71.000 millones de libras (99.400 millones de euros), han informado ambas compañías a la Bolsa de Londres, con lo que han puesto fin a lo que parecía convertirse en una nueva guerra empresarial. Se trata de la mayor adquisición registrada en este sector y supone para los tenedores de las acciones de SABMiller recibir 44 libras (61 euros) en efectivo por cada título, es decir, una prima de aproximadamente el 50% frente a los 29,34 libras (41 euros) al cierre del mercado el 14 de septiembre pasado.

El acuerdo va acompañado de una alternativa, por la que los accionistas de SABMiller puede decidir elegir 3,7 libras (5,1 euros) en efectivo por acción y 0,483969 acciones restringidas.

En el comunicado, las empresas señalan que los consejos de administración de las dos empresas informan de que "han llegado a un acuerdo" sobre la recomendada adquisición de la totalidad de acciones de SABMiller por parte de la cervecera belga. AB Inbev tuvo que elevar, hasta en cuatro ocasiones su oferta de compra hasta llegar a las 44 libras en efectivo.

Además, AB InBev ha ofrecido puestos en el Consejo de Administración a los máximos accionistas de SAB, la empresa americana Altria y la familia Santo Domingo, algo que no había hecho en anteriores ofertas. También se comprometió a pagar 3.000 millones de dólares si la operación finalmente no sale adelante.

Lea también: Anheusher-Busch InBev y SABMiller: ¿cómo valoran los analistas la operación?

LO QUE SUPONE PARA LOS ACCIONISTAS

El acuerdo, que ha llegado después de varios intentos, meses de rumores y semanas de negociaciones, va acompañado de una alternativa, por la que los accionistas de SABMiller puede decidir elegir 3,7 libras (5,1 euros) en efectivo por acción y 0,483969 acciones restringidas, según recoge Efe. Esta alternativa representa una prima de un 43 % frente al precio de la acción al 14 de septiembre pasado, de 29,34 libras (41 euros).

En virtud del acuerdo, AB InBEV acordó, además, que los accionistas de SABMiller tengan derecho a recibir cualquier dividendo ya anunciado por la cervecera británica por SABMiller.

La transacción valora la totalidad de las acciones de SABMiller en 71.000 millones de libras a fecha del 10 de noviembre.

Tras conocerse el acuerdo, los títulos de SABMiller en el parqué londinense han llegado a subir más de un 2%. La transacción será implementada a través de la adquisición de SABMiller por parte de la compañía belga Newco. AB InBev también se fusionará en Newco para que, una vez completada la transacción, Newco sea la nueva compañía creada por la combinación de los dos negocios, precisa la nota.

Para permitir la transacción y contar con el visto bueno de los reguladores, SABMiller venderá el 50 % de su participación en su negocio estadounidense MillerCoors, que venderá a Molson Coors por unos 12.000 millones de dólares (10.800 millones de euros).

OTROS ASPECTOS DEL ACUERDO

Según el comunicado, que recoge Efe, las empresas señalan que SABMiller ha conseguido establecerse como un negocio altamente competitivo de alcance global dada su diversificada cartera de más de 200 cervezas en más de 80 países.

En los últimos años, SABMiller ha conseguido una expansión en los mercados más atractivos y de más rápido crecimiento, agregan. La fusión ha sido alcanzada después de meses de conversaciones y de que las dos empresas indicasen hace unas semanas que habían llegado a un principio de acuerdo para la transacción.

La compañía fusionada cotizará en las bolsa de Bruselas, Johannesburgo y México.

Lea también:

Las 224 marcas de AB InBev y SABMiller: mire aquí si está su cerveza favorita

AB InBev llega a un acuerdo con SABMiller para comprarla por 44 libras por acción

Cinco cosas que hay que saber sobre la fusión de AB InBev con SABMiller...

¿Terminará AB InBev comprando Coca Cola o Pepsi?

AB InBev emitirá deuda por 55.000 millones de dólares para comprar SABMiller

contador