ab foods primark va tester le service click collect perspectives du groupe maintenues

La matriz de Primark, AB Foods, ha vuelto a mejorar su previsión para el ejercicio fiscal 2023, que finalizará el próximo 16 de septiembre y cuyos resultados hará públicos en noviembre. Según ha informado la firma londinense, el buen comportamiento de sus operaciones alimentarias y de Primark han impulsado esta mejora del beneficio de explotación, que será "moderadamente superior" al del año pasado (1.435 millones de libras).

Tras conocerse la noticia, los títulos de la cotizada en el FTSE 100 británico suben por encima del 1% y superan las 20 libras esterlinas. En lo que va de año, el valor ha ganado alrededor de un 30% en el mercado.

La compañía inglesa ha destacado que "sigue operando bien, gestionando la inflación, recuperando el margen de caja e impulsando las ventas en un entorno macroeconómico difícil". En concreto, se espera que el margen de beneficio operativo ajustado de Primark en el segundo semestre se sitúe ligeramente por debajo del 8%, y en torno al 8% en el conjunto del ejercicio fiscal 2023.

Respecto al cuarto trimestre, la compañía espera que las ventas de la cadena irlandesa de ropa aumenten un 15% interanual, mientras que las ventas comparables podrían crecer hasta un 8%. " El crecimiento de las ventas se ha visto impulsado por subidas selectivas de precios, la buena acogida de las gamas de productos y el buen rendimiento de las nuevas tiendas", explican.

Asimismo, AB Foods señala que el desempeño de su negocio alimentario fue "ligeramente" mejor de lo esperado gracias al buen rendimiento de algunas de sus marcas internacionales como Twinings, Ovaltine, Blue Dragon o Patak’s, especialmente en Estados Unidos. "Ahora esperamos un beneficio operativo significativamente más alto que el año pasado", apuntan.

De igual modo, la compañía destaca que el negocio azucarero de la firma rindió "mejor de lo previsto" en los últimos tres meses y creen que el beneficio ajustado de este segmento se situará "modestamente" por encima de la cifra del cuarto trimestre de 2022. Además, subrayan que su negocio alimentario comenzó a recuperarse en la segunda mitad del año fiscal, aunque esperan que la cifra anual se sitúe por debajo de la del anterior ejercicio fiscal debido al mal rendimiento en el primer semestre fiscal.

Asimismo, AB Foods espera que el negocio alimentario "mejore sustancialmente su rentabilidad" en el próximo ejercicio fiscal 2024, impulsado por "una notable mejora" de British Sugar, una "previsible mejor cosecha" de remolacha azucarera en Reino Unido y una "reducción significativa de las pérdidas en Vivergo.

En cuanto a Primark, la firma londinense continúa esperando "una recuperación sustancial del margen bruto como resultado de los menores costes de material, la debilidad del dólar estadounidense frente a la libra esterlina y el euro y los menores costes de flete, todos los cuales han mejorado en las últimas semanas". "Por tanto, esperamos que el margen de beneficio operativo ajustado de Primark se recupere con fuerza en el próximo ejercicio", concluyen.

VALORACIONES DE LOS EXPERTOS

El equipo de análisis de AJ Bell cree que, tras dos años de "presiones crecientes para los costes" de AB Foods, "estos factores negativos para el negocio han empezado a invertirse". "Pensemos en los costes de materias primas y fletes, que deberían traducirse en mejores márgenes brutos para su cadena minorista Primark", indican.

"Aunque ha habido algunos contratiempos en el camino, como las condiciones meteorológicas desfavorables en varios territorios geográficos, que han afectado a la afluencia a sus tiendas, las perspectivas para Primark siguen siendo favorables.Está abriendo más tiendas, ampliando la prueba de click and collect para incluir más productos y subiendo los precios en la medida de lo posible. Incluso las partes no minoristas de su negocio van bien en general, y la empresa anuncia perspectivas más halagüeñas para el futuro", explican desde la firma británica.

Por su parte, Richard Hunter, director de mercados de Interactive Investor, destaca a Primark como "motor de crecimiento" del grupo y recalca los "nuevos signos de aceleración" que ha mostrado la compañía tras el periodo pandémico.

Por otro lado, este experto señala que la incursión de la cadena de ropa en EEUU "resulta cada vez más interesante". "En una tierra de grandes oportunidades, el grupo está aumentando su presencia de forma constante y, con cuatro nuevas tiendas abiertas en los últimos tres meses y con unas ventas previstas para el cuarto trimestre que aumentarán un 45%, esta área de crecimiento es sin duda una de las que hay que seguir de cerca", explica este experto.

"AB Foods es un grupo inusual, con una naturaleza idiosincrásica que cubre muchos de los ciclos económicos. Esta diversificación se puso de manifiesto cuando Primark sufrió durante la pandemia y, con esa parte del negocio funcionando ahora a pleno rendimiento, los resultados actuales de las áreas de comestibles, ingredientes y agricultura son una ventaja bienvenida, con una perspectiva mucho más sólida para el azúcar tras los problemas de producción anteriores", reflexiona Hunter.

En este sentido, este estratega cree que "cualquier nuevo deterioro de la coyuntura económica" podría lastrar aún más la confianza de los consumidores, ya que los bancos centrales "siguen intentando devolver el genio de la inflación a la botella". "Aun así, algo que se ha puesto de manifiesto en los últimos meses y que se ha visto reforzado por esta actualización es la insistencia de los británicos en tomarse vacaciones, como demuestra la mejora de las cifras de compañías aéreas y de viajes en otros lugares, que suele ir acompañada de una renovación del guardarropa", concluye.

Noticias relacionadas

contador