ep juan francisco lasala presidente no ejecutivo de capital energy
Juan Francisco Lasala, presidente no ejecutivo de Capital EnergyCAPITAL ENERGY

Capital Energy. Posiblemente no les suene demasiado este nombre, pero seguramente lo escucharán mucho en los próximos meses. Estas son las 10 claves del ‘unicornio renovable’ que aspira a romper el mercado español y estudia salir a Bolsa para financiar sus ambiciosos (para algunos excesivos) planes de crecimiento.

1. La compañía fue fundada en 2002 por Jesús Martín Buezas y se especializó en la compraventa de derechos sobre proyectos de energías renovables. Aunque desde hace dos años, ha orientado su estrategia a desarrollar esos proyectos, para lo cual necesita muchísima financiación, ya que su músculo financiero es muy limitado.

2. Se define como “la primera eléctrica verticalmente integrada 100% renovable de la Península Ibérica”. Su meta es “llevar al consumidor final la energía 100% renovable que produciremos en nuestras propias instalaciones eólicas y solares en España y Portugal”. Sin embargo, no ha publicado hasta ahora detalles sobre su balance ni su cuenta de resultados.

3. La compañía cuenta con una plantilla de 300 empleados y aspira a alcanzar los 450 en 2021. Su gran fortaleza es que cuenta con una cartera de 30 GW (gigavatios) de proyectos de energía removable. "Más de 13 GW de capacidad en fase avanzada y más de 6 GW con acceso a la red concedido", según afirma. Y recientemente, se adjudicó 620 MW en la última subasta de 3.000 MW realizada en España. Fue el ganador absoluto de la subasta, muy por delante del resto de competidores.

4. Su objetivo es desarrollar “más de 400 proyectos de parques de tecnologías energía eólica y fotovoltaica localizados en 45 provincias españolas y 11 distritos de Portugal”. Para ello, planea invertir "10.000 millones de euros durante los próximos 5 años, destinados a instalaciones renovables que sumen 13.000 megavatios (MW) de capacidad para 2025". La pregunta que se hacen los analistas es de dónde va a sacar todo ese dinero.

Por comparar objetivos, Iberdrola, líder renovable en España, cuenta con una potencia instalada de 16.700 MW, que prevé elevar en 2025 hasta los 25.000 MW. Así que Capital Energy aspira a desarrollar casi el doble de instalaciones renovables que Iberdrola durante los próximos años.

5. Fichajes de relumbrón. La compañía ha realizado una serie de fichajes importantes para reforzar su proyecto. Ha nombrado nuevo director de Negocios en Operación a Douglas Medrisch, que ocupaba hasta ahora el puesto de director de 'Retail' de Electricidad y Gas de Repsol.

En el último año, la empresa ha 'fichado' para su consejo de administración como consejera a Rosa María Sanz, con una dilatada carrera en Naturgy. Y a Juan Lasala, presidente no ejecutivo, que fue consejero delegado del grupo Red Eléctrica; a Francisco Clemente, director general corporativo y consejero y ex Ferrovial; y a Juan José Sánchez, CEO de Negocio y también miembro del consejo, que pasó por Enagás.

6. Según han publicado varios medios, la compañía ha contratado a Goldman Sachs para salir a Bolsa mediante una ampliación de capital. Su objetivo es seguir los pasos de Soltec, que consiguió levantar 150 millones de euros en los mercados y se ha convertido en una de las compañías más llamativas del Mercado Continuo, debido al interés inversor por las renovables.

Soltec debutó a 4,82 euros por acción, el máximo previsto, lo que supuso una capitalización bursátil de más de 440 millones de euros. Actualmente, cotiza a 11 euros, con una valoración superior a 1.000 millones de euros. Ese es el objetivo de Capital Energy, convertirse en 'unicornio renovable'. Vista la 'fiebre' inversora por el sector, seguro que dará mucho que hablar en los próximos meses.

Noticias relacionadas

contador