• Desde el sector reclaman un perfil más profesional en el inversor
  • También piden que se facilite acceso al talento además de a una mayor financiación
startup

El crecimiento de las startups en España avanza a un ritmo vertiginoso. Son ya más de 3.200 las empresas que se suman a este ecosistema que también está formado por incubadoras, aceleradoras e inversores que generan un ingente volumen de negocio anual. El importe total de la inversión que las startups españolas recibieron en 2015 alcanzó los 659,4 millones de euros, repartidos entre 1.527 operaciones en las que participaron 200 inversores. Pero, aún así, el sector adolece de falta de financiación profesional y de conexiones con hubs como Silicon Valley, donde hay dinero y ganas de invertir.

Este segmento de la emprendeduría puede exhibir con orgullo las cifras que arroja el informe de 2016 de la Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión (ASCRI), que recoge que la financiación se incrementó en un 83% entre 2014 y 2015. Sin embargo, el problema de España “es la escasa profesionalización en la inversión”, según explica María Benjumea, fundadora de Spain Startup. Otra de las carencias es la falta de suficientes fondos internacionales que inyecten capitales para impulsar estas empresas de nueva creación que cuentan con un alto potencial de crecimiento.

El problema de España “es la escasa profesionalización en la inversión” en startups

El mayor músculo inversor lo ostenta el capital riesgo (venture capital en inglés), responsable del 81% de las operaciones. Y precisamente son este tipo de fondos los que canalizan inversiones extranjeras. Así, las compañías de capital riesgo foráneas aumentaron su inversión un 152,6%, hasta alcanzar la cifra histórica de 388 millones de euros en 2015: esto confirma el atractivo de las empresas españolas para el venture capital internacional.

Pero desde el sector se reclama que se dediquen más esfuerzos a potenciar este tipo de financiación. Para muestra, los siguientes datos: sólo 21 aceleradoras -plataformas dedicadas a impulsar startups- consiguieron fondos por valor de más de 4,5 millones de euros en España en 2015 para un total de 263 startups, según datos del European Accelerator Report. Nuestro país es el segundo en cantidad de empresas impulsadas, aunque el tercero en volumen de inversión, por detrás de Dinamarca, donde sólo 2 plataformas han conseguido fondos 4,8 millones de euros para 56 startups. Eso sí, aún estamos a años luz de Reino Unido, donde se ha levantado financiación por valor de 71,3 millones de euros para más de 1.200 compañías, por tan sólo 21 aceleradoras.

INVERSORES INTERNACIONALES

Y es que la piedra angular de la expansión de estas nuevas empresas es contar con capital semilla que ayude a la escalabilidad de los proyectos. Los emprendedores se lanzan en busca de esta nueva quimera del oro, en la que muchos acarician el sueño de recibir financiación de hubs tecnológicos como Silicon Valley, "donde hay mucho dinero y no suficientes startups. A los inversores americanos también les interesa acceder a proyectos de éxito que provengan de otros ecosistemas. Necesitan ampliar su dealflow y escoger entre los mejores a nivel global", explica Roger Rappoport, fundador de la plataforma Access Silicon Valley.

En Silicon Valey hay gente con muchísima experiencia y acostumbrada a trabajar al máximo nivel, cosa que en España cuesta más conseguir

Esta iniciativa conectará en los próximos tres años 20 stratups catalanas con profesionales, empresas e inversores de Silicon Valley en EEUU, tanto para obtener financiación como para establecer sinergias y oportunidades de negocio con compañías tecnológicas del otro lado del Atlántico. "Los inversores están interesados en invertir en startups con productos o servicios disruptivos que se puedan escalar a todo el mundo", explica Rappoport.

La plataforma busca impulsar empresas ya consolidadas que deben estar "muy preparadas", apunta el también socio del bufete de abogados de EEUU PROCOPIO. "Silicon Valley es un espacio muy competitivo, el talento de todo el mundo en el ámbito tecnológico quiere estar allí. Un inversor americano normalmente solo contemplará inyectar dinero en una startup de fuera de Estados Unidos si es una empresa que ya tiene un modelo de negocio probado, con ventas, y con una tracción creciente, un buen equipo y que sea un escalable", señala Rappoport.

En este sentido, Javier Megias, CEO de la plataforma Startupxplore, pone el acento en que la "discusión no es tanto el acceso a capital como al talento". En Silicon Valey "hay gente con muchísima experiencia y acostumbrada a trabajar al máximo nivel, cosa que en España cuesta más conseguir", explica Megias. El fundador de esta plataforma de inversión que ha logrado canalizar dos millones de euros en el último año hacia empresas de este tipo, subraya que en EEUU "hay muchos más emprendedores de éxito que se han convertido en inversores, un perfil que aquí no es tan abundante y resulta totalmente clave para una startup".

EL PAPEL DE LA ADMINISTRACIÓN

España cuenta con 3.250 startups, según el registro de Startupxplore, y la mayor parte de este dinámico sector de la emprendeduría se concentra en Cataluña y Madrid (aproximadamente el 70%). La iniciativa privada en cuanto a capital semilla y de aceleración, 365 inversores según Startupxplore entre Barcelona y Madrid, cohabita con los programas que ofertan las administraciones públicas de ambas comunidades. La Consejería de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid ofrece este año una convocatoria de ayudas en forma de subvención directa de hasta 125.000 euros por empresa, tanto para la creación de modelos de negocio basados en el desarrollo de tecnología como para favorecer la continuidad de negocio de jóvenes empresas de base tecnológica.

En Cataluña, fuentes de la agencia para la competitividad de la empresa, ACCIÓ, explican que las “startups son un foco de interés para la Generalitat” Así, el programa Startup Catalonia, que cuenta con 6 aceleradoras, ofreció en 2015 su apoyo a través de dos líneas. Del Plan Embarca (aceleración de primeras ventas) se beneficiaron 80 empresas. De estas, el 82% aumentaron su volumen de negocio en un año: facturaron 14,2 millones de euros conjuntamente, crearon 142 puestos de trabajo, y más de 50 consiguieron financiación de inversores privados. El programa Startup Catalonia también cuenta con la línea Plan Esprint que busca la internacionalización de las empresas y que ayudó 20 compañías a salir al exterior.

María Benjumea, sin embargo, reclama que el papel de las administraciones debería ir más allá y no tanto ofrecer capital directamente en forma de subvenciones, sino “propiciar el contexto en el que las startups tengan acceso a los inversores profesionales”. En este sentido, la fundadora de Spain Startup remarca que “las subvenciones no son la solución” e insta a que desde la esfera pública se pongan en marcha herramientas que fomenten y multipliquen la capacidad de fondos de inversión, que son quienes pueden proporcionar a las empresas de nueva creación la inyección de capital que realmente necesitan.

CONECTANDO SILICON VALLEY CON BARCELONA

Cataluña cuenta con programas específicos que persiguen ponen en contacto las empresas de la región con el excedente de dinero e inversores de EEUU. Desde ACCIÓ se ha facilitado el acceso recientemente de 15 startups catalanas a 50 inversores y empresas estadounidenses a través de una misión empresarial en Silicon Valley. Además, la agencia para la competitividad de la empresa también ha colaborado con los despachos de de abogados ECIJA y PROCOPIO en el programa Access Silicon Valley.

Según la European Startup Initiative, Barcelona está posicionada como la cuarta ciudad europea preferida para iniciar una startup

Si bien es Madrid la ciudad que cuenta con mayor número de startups, con 1.108 según Startupxplore, Barcelona, con un total de 913 de acuerdo con los registros de esta plataforma, presenta un mayor atractivo para el inversor del valle de San Francisco. “Se ha escogido Barcelona porque en los últimos años la ciudad ha hecho un esfuerzo al transformar el conocimiento y los resultados del mundo científico en empresas viables, llegando a convertirse en líder del Estado en número y volumen de inversiones en startups y venture capitales”, señala Xavier Múñoz, socio de ECIJA e impulsor del lanzamiento de Access Silicon Valley en la capital catalana.

Según datos de ASCRI, el 61,1% de la inversiones de todo el Estado en de este tipo de operaciones se realizan en Cataluña. Esto se traduce en 326,4 millones de euros destinados a este tipos de empresas (un 23,7% de la inversión total en la comunidad). Según la European StartupInitiative, Barcelona está posicionada como la cuarta ciudad europea preferida para iniciar una startup, por detrás de Berlin, Londres y Amsterdam. "Por lo tanto, parece una lógica la elección de la capital catalana para el lanzamiento de esta plataforma", señala Muñoz.

Barcelona se ha unido así a otras 22 ciudades del mundo que enlazan el talento local con la meca tecnológica de EEUU. El socio de ECIJA explica que Access Silicon Valley permite crear un “puente virtual” entre las dos ciudades. Este enlace, entre otras cosas, "tiene que poner en contacto a las startups que estén preparadas con inversores de Silicon Valley". "Nuestros corresponsales de PROCOPIO conocen bien a los venture capital y business angels de Silicon Valley. Según el tipo de empresa, el sector en el que trabaje, equipo, ventas, necesidades de expansión geográfica o en producto, etc. se analiza a qué inversor presentarla", aclara Muñoz.

Roger Rappoport también señala que la plataforma tiene otros objetivos y además de enlazar con capital riesgo, puede facilitar "el llegar para un acuerdo con otra startup para desarrollar un producto juntas, para compartir un perfil de un programador, para que les ceda espacio en sus oficinas y poner un pie en Silicon Valley, etc".

La utilidad de este proyecto es muy amplia y depende mucho del uso que de él quiera hacer cada startup. Megias valora la iniciativa como "tremendamente positiva". El CEO de Startupxplore destaca el valor para los emprendedores de este sector de "conectar con otros ecosistemas y facilitar el trasvase de experiencia, contactos e inversión". Benjumea es más cauta y, si bien reconoce que en Silicon Valley "hay más recursos", llama a no generar demasiadas espectativas sobre lo que un empresario puede encontrar cruzando el charco. Allí "es más fácil captar dinero, pero también puede explotar", alerta la fundadora de Spain Startup.

2019 es el año que se han marcado desde ECIJA y PROCOPIO para evaluar los resultados de su proyecto. Entretanto, los impulsores de esta idea ya han fijado los requisitos que deben cumplir la veintena de startups que se unan a Access Silicon Valley: "Empresas que ya tengan recorrido. Hace falta que estén buscando inversor para hacer crecer el negocio, no para montarlo y con un modelo de negocio probado, contrastado y en expansión".

contador