• Si el PP no obtiene la mayoría absoluta de los diputados en la primera votación, lo que parece muy probable, habría una segunda votación dos días más tarde donde sería suficiente con una mayoría simple
  • Si el PP falla al buscar apoyos, a continuación, el PSOE obtendría la oportunidad de formar Gobierno
RajoySanchezIglesiasRivera-20d

El PP ha ganado las elecciones pero lo ha hecho sin mayoría y, lo que es más preocupante, sin posibles aliados con los que formar una alianza que dé como resultado un Gobierno estable. Los ciudadanos, y también el mercado, nos enfrentamos a semanas de negociaciones e incertidumbre que se concretan en los siguientes pasos que describimos a continuación.

¿CUÁLES SON LOS SIGUIENTES PASOS A SEGUIR?

1. El próximo 13 enero se formará el nuevo Parlamento.

Después de la primera votación en el Parlamento, el proceso de aprobación de Gobierno puede tardar más de dos meses

2. El PP tendrá la primera oportunidad de formar Gobierno y presentará su propuesta para que ésta sea votada ante el Parlamento. Si no obtiene la mayoría absoluta de los diputados (al menos 176), lo que parece muy probable, habría una segunda votación dos días más tarde donde sería suficiente con una mayoría simple. Si el PP falla al buscar apoyos, a continuación, el PSOE obtendría la oportunidad de formar Gobierno, siguiendo un procedimiento similar al descrito anteriormente.

3. Después de la primera votación en el Parlamento, el proceso de aprobación de Gobierno puede tardar más de dos meses. Si no se aprueba ningún Gobierno dentro de estos dos meses, el Parlamento sería disuelto y tendrían que celebrarse nuevas elecciones.

Lea también: En directo | El minuto a minuto de las elecciones del 20D

El Ibex 35 se desploma y se acerca a los mínimos anuales

Cuidado, inversores: el Ibex, en terreno peligroso tras las elecciones, espera turbulencias según los expertos

CRECIMIENTO A CORTO PLAZO PERO RETOS A MEDIO

En el aspecto económico, dicen los expertos de Barclays que no han visto señales de una desaceleración en la actividad económica de nuestro país en el cuarto trimestre de 2015. Por lo tanto, añaden, esperan otro fuerte crecimiento en el cuarto trimestre del 0,8% intertrimestral.

"Para 2016 se seguirá contando con el apoyo del BCE, se espera que el petróleo permanezca barato y el euro relativamente débil, con lo que prevemos que la economía española se expanda un 2,8%. Creemos que la política del próximo gobierno podría determinar si las perspectivas de crecimiento en España se acercan a las de Irlanda o se mantienen cercanas a las de sus vecinos del sur de Europa", señalan desde Barclays.

Añaden estos analistas que, aunque se ha avanzado desde 2012, "algunas deficiencias crean incertidumbre sobre las perspectivas de crecimiento medio plazo de España y la sostenibilidad de la deuda pública y extranjera. Las precariedades del mercado de trabajo, la baja productividad y una de las mayores tasas de desempleo a largo plazo entre los países de la zona euro requieren una acción política", recalcan.

Lee además:

El Partido Popular gana las elecciones generales con el PSOE como segunda fuerza

La incertidumbre política dispara la prima de riesgo de España un 11%

El 20D y los posibles pactos que dejan las elecciones

contador