ep vicepresidentedecomision europea frans timmermans
Vicepresidente primero de la comisión europea, Frans TimmermansEUROPA PRESS

El Partido Laborista ha ganado las elecciones al Parlamento Europeo que se han celebrado este jueves en Países Bajos, según los sondeos a pie de urna. El Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD) del primer ministro, Mark Rutte, habría quedado segundo, de acuerdo con dichas estimaciones.

Con ello, laboristas y conservadores habrían conseguido neutralizar la amenaza del populista Thierry Baudet y su Foro para la Democracia (FvD), que aspiraban a alzarse con la primera plaza.

De confirmarse, la victoria de los laboristas holandesas reforzaría la posición del 'spitzenkandidaten' de los socialistas europeos, Frans Timmermans, para sustituir a Jean-Claude Juncker al frente de la Comisión Europea.

Timmermans, actualmente primer vicepresidente del Ejecutivo comunitario y responsable de Estado de Derecho, ha acudido a primera hora al centro electoral que le corresponde en su ciudad natal, Heerlen, en el sureste del país.

El cabeza de lista de los euroescépticos de la Alianza de los Conservadores y Reformistas de Europa, Jan Zahradil, será el siguiente en poder votar entre mañana y pasado, cuando abran los colegios en su país, República Checa.

El resto de candidatos de los principales grupos, entre ellos el alemán del Partido Popular Europeo Manfred Weber, la comisaria danesa liberal Margrethe Vestager y la alemana de Los Verdes Ska Keller tendrán que esperar a que dé comienzo la jornada electoral en sus países el domingo.

Los resultados oficiales de las elecciones europeas en los distintos estados miembro no se conocerán hasta el domingo, cuando concluirá la votación que Países Bajos y Reino Unido han inaugurado este jueves. En este último país la ley electoral no permite publicar sondeos a pie de urna.

Noticias relacionadas

contador