• Dice que las promesas electorales tienen consecuencias y que hay que pensar en ellas al ir a votar
Santiago Niño Becerra, nino becerra, becerra, economista

Santiago Niño Becerra se ha hecho eco de las promesas electorales lanzadas por Mariano Rajoy en materia de IRPF y ha alertado de las consecuencias económicas que pueden acarrear. El economista dice que cada uno puede votar a quien quiera el próximo 20 de diciembre, pero llama a hacerlo pensando en lo que puede suponer para la economía las medidas que adopte el partido ganador. "Voten lo que quieran, pero recuerden lo que pasó en Grecia", ha dicho.

"El papel, los micros y las cámaras lo aguantan todo, pero esas promesas tienen dos implicaciones claras"

En su artículo de este viernes publicado en 'La Carta de la Bolsa', Niño Becerra explica que los anuncios del presidente del Gobierno sobre el IRPF -eliminación para los mayores que llegado el momento de su jubilación decidan continuar en activo; eliminación durante el primer año a los jóvenes que consigan su primer empleo; eliminación durante dos años a los parados de larga duración que monten un negocio, reducción de los mínimos y máximos marginales...- pueden llegar a ser peligrosos para la economía.

Lea también: En directo | Elecciones generales 2015: PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos se la juegan el 20D

"El papel, los micros y las cámaras lo aguantan todo, pero esas promesas tienen dos implicaciones claras: excepto la primera todas reducen los ingresos públicos, y la primera incrementa los costes de las empresas al no poder sustituir trabajadores mayores, más caros y estables por jóvenes baratos y precarizados, y ello es grave en un país". Sobre todo para España, dice, ya que su "competitividad se sustenta, fundamentalmente, en los bajos costes laborales y en la precariedad".

Lea también: El IRPF tras el 20D: ¿Qué proponen PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos?

Las propuestas del PP son peligrosas para España, "cuya competitividad se sustenta en los bajos costes laborales y en la precariedad"

Es por ello que el catedrático de la Universidad Ramon Llull recuerda la advertencia lanzada el pasado lunes por la Comisión Europea (CE). Según el economista, el organismo vino a decir "el 20D, ustedes pueblo español, voten a quien quieran; pero el Gobierno que salga de esas elecciones va a tener que reducir el déficit en el 2016 en 13.000 millones". Y, dice Niño Becerra, "no repitió, porque ya es sabido, que la Seguridad Social va a entrar en parón en cuanto se agote la caja de reserva que, a este ritmo de reintegros, queda para 3 / 3,5 años. (De ahí la invitación para que los mayores sigan trabajando: se ahorra en pensiones y se sigue ingresando por sus cotizaciones)".

Lea también: Niño Becerra: ¿hay un engaño masivo de cara a las elecciones generales del 20D?

Es decir, la CE vino a decir "voten lo que quieran, pero recuerden lo que pasó en Grecia: el Gobierno griego hizo lo que se le dijo independientemente de lo que la ciudadanía decidió". Es por ello que Niño Becerra considera que "el 20D ganará quien sea, pero el día siguiente alguien de fuera llamará a ese alguien que haya ganado y le recordará los compromisos adquiridos". Y "en ese momento las elecciones ya serán historia".

Lea además:

Niño Becerra: "El programa económico de Podemos es absolutamente ganador y realizable"

Niño Becerra: ¿por qué el salario mínimo es tan bajo en España? Porque las empresas no son productivas

¿Cuál es el enemigo del empleo para Niño Becerra?

Niño Becerra: 'A Grecia se la metió en el euro cuando no debió haber entrado para hacer negocio con ella'

Albert Rivera y Pablo Iglesias van a comentar el debate entre Rajoy y Sánchez en La Sexta

contador