• Se apuesta por un pacto PP-Ciudadanos como una forma de mantener el continuismo económico
  • Apuestan por que se continúen haciendo reformas en España
London, city, DL

Entre los inversores extranjeros hay menos temor a un triunfo de Podemos en las elecciones generales y esperanzas de un acuerdo 'continuista' de la mano de PP-Ciudadanos.

Así lo han manifestado los participantes del VI Encuentro de Expansión en la City de Londres, para quienes el país necesita aplicar nuevas reformas económicas para ganarse la confianza de los inversores extranjeros, tal y como ha pedido esta misma semana la Comisión Europeo (CE).

"Ahora no veo tanto intranquilidad", indica Joaquín Güell, director de la firma Investindustrial mientras que Rubén Segura-Cayuela, economista de Bank of America Merrill Lynch, reconoce que si hay una alianza PP-Ciudadanos "el mercado puede reaccionar bien"

En este último Encuentro, 10 altos ejecutivos y analistas españoles que trabajan en firmas financieras en la City han indicado al diario Expansión que las últimas encuestas del 20-D, que indican el ascenso de Ciudadanos y la pérdida de apoyo de Podemos, han relajado la visión de estos comicios entre la comunidad inversores extranjera.

"Ahora no veo tanto intranquilidad", indica Joaquín Güell, director de la firma Investindustrial mientras que Rubén Segura-Cayuela, economista de Bank of America Merrill Lynch, reconoce que si hay una alianza PP-Ciudadanos "el mercado puede reaccionar bien por la continuidad en política económica, pero puede enquistarse el conflicto con Cataluña".

Lea también: En directo | Elecciones generales 2015: PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos se la juegan el 20D

LA LLAVE, EN MANOS DE ALBERT RIVERA

Para Antonio Barroso, analista político de Teneo Intelligence, la llave del Gobierno podría tenerla Ciudadanos. "Lo más probable es que surja un Gobierno con minoría parlamentaria, apoyado desde fuera por Ciudadanos. No parece que los votos de Podemos sirvan al PSOE para formar Gobierno. En todo caso, es probable que el nuevo Gobierno no agote la legislatura".

Antonio Lorenzo, director general de Lloyds y consejero delegado de Scotitish Widows, insiste en la necesidad de que España haga nuevas reformas -"(...) el que salga elegido tras las elecciones puede tener un panorama complicado si vuelve a cambiar el ciclo económico. España necesitaría un líder generoso que acometa las reformas que faltan por realizar en el país"- mientras que Demetrio Salorio, director global de mercado de deuda de Société Générale, habla de un nuevo escenario político que puede facilitar una nueva transición: "Los votantes están utilizando los nuevos partidos para galvanizar una reforma institucional del país en temas que hay pendientes como el sistema electoral o las relaciones con Cataluña".

Lee además:

¿Quién ganó el debate? La prensa española no ve un claro triunfador

Vídeo | Los ocho mejores momentos del debate electoral a cuatro

Vídeo | Así comienza la campaña al 20D: hipsters, sobres y baños de masas

contador