La JEC rechaza un escrito de Puigdemont acatando la Constitución ante notario

Bolsamanía
Europa Press | 17 jun, 2019 12:43 - Actualizado: 15:14
ep ousted catalan leader carles puigdemont 20190313185102
Ousted Catalan leader, Carles PuigdemontCONTACTO

La Junta Electoral Central (JEC) ha rechazado este lunes un acta notarial que el abogado de Carles Puigdemont, Gonzalo Boyé, le pretendía entregar con el acatamiento "por imperativo legal" del expresidente catalán y de su consejero Toni Comín.

Boye tenía intención de entregar esos papeles al presidente de la JEC, Segundo Menéndez, aprovechando que el organismo arbitral había citado este lunes a los 54 eurodiputados electos para prometer o jurar la Constitución, un trámite imprescindible para poder recoger el acta que les abra las puertas del Parlamento Europeo.

En declaraciones a los periodistas, Boyé ha denunciado que el presidente de la JEC, Segundo Menéndez, le haya negado esos papeles sin ni siquiera habérselos leído, por lo que ha avisado que los registrarán este mismo miércoles ante el organismo arbitral para su toma en consideración.

Según ha explicado, se trata de sendos actas notariales en los que tanto Carles Puigdemont como Toni Comín acatan la Constitución ante notario y "por imperativo legal". Boye ha añadido que es un acta "fehaciente" prestada "hace unos días" ante una "autoridad válida" de Bélgica.

"EL TRÁMITE YA ESTÁ CUMPLIDO"

A su juicio, con ese escrito ante la autoridad belga "el trámite está cumplido" y cree un error la decisión de la JEC de no aceptarlo este mismo lunes. "Una de dos: o no tiene pensado cumplir la Ley o entiende que nosotros ya hemos cumplido con el acto de venir", sostiene.

Según el abogado, con la inclusión de los nombres de Puigdemont y Comín en el acta de la proclamación de resultados de las europeas, sus defendidos ya son eurodiputados y ahora el asunto es un tema de "legalidad europea". Es más, Boye ha asegurado que, al margen de la posición final de la JEC, tanto Puigdemont como Comín acudirán el próximo 2 de julio a la sesión constitutiva del nuevo Parlamento Europeo.

En todo caso, el letrado de Puigdemont no ha descartado llevar a la Junta Electoral este asunto ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, con sede en Luxemburgo, aunque ha dicho esperar que ante este asunto "prime la sensatez".

"En el fondo no les interesaba que ellos (Puigdemont y Comín) prestaran juramento, sino simplemente detenerles e ingresarlos en prisión para hacer lo mismo que han hecho con (Oriol) Junqueras, que es vulnerar su inmunidad como europarlamentarios", ha aseverado.

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión