ep espana a 17 de noviembre de 2019
CARLOS CASTRO - Europa Press - Archivo

Facua-Consumidores en Acción ha solicitado a la Junta Electoral Central (JEC) que emita un nuevo criterio interpretativo de las causas por las que los ciudadanos están exentos de participar como presidentes o vocales de las mesas electorales a fin de incorporar determinados viajes vacacionales.

La asociación ha realizado esta petición tras la convocatoria de elecciones generales el próximo 23 de julio, una fecha en la que muchos ciudadanos estarán de vacaciones y que puede tener consecuencias gravosas para aquellos que sean llamados para participar en mesas electorales y a día de hoy ya tuvieran contratados viajes.

En su escrito, Facua recuerda que la JEC ha reconocido como causa eximento para la participación en mesa electoral la concurrencia en el día de las elecciones de eventos familiares de especial relevancia que resulten inaplazables o cuyo aplazamiento provoque perjuicios económicos importantes, siempre que la persona interesada sea la protagonista o guarde con ésta una relación de parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad.

En este sentido, la asociación pide que sean considerados eventos familiares de especial relevancia "aquellos viajes realizados en familia o que tengan por objeto visitar a familiares, contratados con anterioridad al 30 de mayo y que no puedan ser aplazados o cuyo aplazamiento cause un perjuicio económico importante. Y ello para garantizar el ejercicio de su derecho al descanso y a la conciliación familiar y personal".

Al no existir concreción en la instrucción de la JEC, "es muy posible que las juntas electorales de zona adopten criterios interpretativos dispares, con los consiguientes perjuicios para multitud de ciudadanos", señala Facua.

Por ello, desde la asociación esperan que la Junta Central Electoral se pronuncie con "sensibilidad y celeridad" en vista de la proximidad de los comicios. Asimismo, espera que las notificaciones para participar en las mesas electorales se produzcan con plazos suficientes "para que las juntas electorales de zona puedan pronunciarse ante las solicitudes de exención que planteen los ciudadanos y no se produzcan silencios que les provoquen indefensión".

Noticias relacionadas

contador