• La formación naranja ha impuesto un mínimo de 10 euros en estas donaciones
  • Podemos ya ha llevado a cabo diversas campañas del estilo para financiar su carrera a las urnas
albert rivera

Ciudadanos ha puesto en marcha a través de su página web una iniciativa de 'crowdfunding' para financiar la campaña de las elecciones generales. Para acceder a los detalles de la iniciativa, que se encuentra desde el pasado fin de semana en la portada de la web oficial de Ciudadanos, sólo hay que pinchar en el enlace que hay bajo el lema 'España será lo que quieran los españoles. Conviértete en donante de una ilusión'.

La web no precisa el objetivo de financiación que pretende alcanzar el partido ni se pude consultar la evolución de la recaudación

Para convertirse en "donante de ilusión" en primer lugar es necesario cumplimentar un formulario. Los datos que se deben precisar son nombre, apellidos, fecha de nacimiento, género, DNI, dirección de correo electrónico, teléfono, domicilio y datos bancarios de la tarjeta de crédito.

Lea también: En directo | Elecciones generales 2015: PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos se la juegan el 20D

Respecto a las cantidades que se pueden donar, los participantes podrán aportar un mínimo de 10 euros, de ahí en adelante se puede elegir alguna de las cantidades mayores sugeridas en la web o escribir directamente la cantidad que se desea donar, sin quedar establecida una cantidad máxima. La web no precisa el objetivo de financiación que pretende alcanzar el partido ni se pude consultar la evolución de la recaudación, como sí ocurre en las campañas que ha lanzado hasta ahora Podemos, que ha financiado su carrera a las urnas gracias al dinero de sus simpatizantes y a través de microcréditos que se compromete a devolver.

Además, se ofrece también la posibilidad de donar por transferencia bancaria. En este caso se ruega que se indique en todo momento el nombre, apellidos y DNI del donante ya que, en el caso de no hacerlo, se devolverá la transferencia. "Al realizar la donación, no te olvides de indicar tu nombre, apellidos, DNI y dirección postal para poder cumplir con el artículo 4 de la Ley Orgánica 8/2007 de 4 de julio sobre financiación de partidos políticos", se explica en la misma web.

Lea también: Albert Rivera: 'Rajoy prefiere a Sánchez gobernando antes que a Ciudadanos, y viceversa'

RECOMPENSAS POR "DONAR ILUSIÓN"

Al realizar cualquier aportación el donante recibirá vía e-mail una fotografía personalizada

Al realizar cualquier aportación el donante recibirá vía e-mail una fotografía personalizada pero conforme aumenta la cantidad aportada Ciudadanos ofrece otra serie de recompensas. Por cualquier donación igual o superior a 20 euros se entra en un sorteo para participar en uno de los spots del partido. Si la donación es de 200 euros o más, el donante podrá participar en el mismo sorteo y en otro en el que se rifa una plaza para un trayecto en el bus de Ciudadanos.

Por último, por cualquier aportación igual o superior a los 500 euros el simpatizante podrá acceder al 'backstage' de algún acto de la campaña electoral junto al equipo de Ciudadanos y participar en un spot sin sorteos. La iniciativa también ha sido promocionada a través de la red social Twitter mediante el 'hashtag' #donantesdeilusion.

Lea también: 20D: Albert Rivera promete no pactar con partidos nacionalistas

La semana pasada, el secretario de Organización de C's, Fran Hervías, precisó que el presupuesto para la campaña electoral será de unos cuatro millones de euros, procedentes de préstamos bancarios, y que la mitad de esa cantidad la destinarán al 'mailing'. Según explicó, con una previsión conservadora de entrar en el Congreso de los Diputados con 60 escaños, esperan obtener un retorno de dinero público de unos seis millones de euros, con lo que saldarían la deuda.

El secretario de Comunicación, Fernando de Páramo, añadió que además querían poner en marcha una campaña de 'crowdfunding', aunque reconoció que de momento en España este tipo de iniciativas no tienen mucho éxito.

Lea además:

Pablo Iglesias sobre la Operación Menina: 'Que diga Rivera si está dispuesto a hacer presidenta a Soraya'

¿Por qué Santamaría, Sánchez, Rivera e Iglesias no podrán tener móviles en el debate?

El PP teme a Ciudadanos y a su líder, Rivera, ante el hundimiento del PSOE

contador