ep elecciones municipalesautonomicas comicios votar voto papeletas urnas 20190409140803
Elecciones municipales y autonómicas, comicios, votar, voto, papeletas, urnasEUROPA PRESS - Archivo

En 28 de abril se celebran elecciones generales de España y los españoles tiene que elegir a los miembros del Congreso de los Diputados y del Senado, de entre ellos saldrá el próximo presidente del Gobierno. También este domingo los valencianos deben elegir al presidente de la Generalitat, porque ese día también hay elecciones a las Cortes Valencianas.

Lo curioso es que en menos de un mes (26 de mayo) se celebran nuevas elecciones y 11 regiones también votarán al presidente de su Comunidad Autónoma. Por otra parte se elegirán los concejales y alcaldes de todos los ayuntamientos y a su vez, los representantes del Parlamento Europeo. Es decir, se celebran en el mismo día elecciones municipales, autonómicas y europeas.

Para todos aquellos que viven fuera de España o no pueden votar físicamente este domingo, la única alternativa es el voto por correo. Sin embarro, para los que van a acudir presencialmente a meter su voto en la urna, deben tener claro cuál es su colegio electoral. A menudo surge esta duda por varias razones, quizás por ser la primera vez que se vota, porque se han empadronado en otra ciudad de España o simplemente no se tiene muy claro dónde tienen que hacerlo y en consecuencia cuál es la mesa y colegio donde el ciudadano tendrá que acudir.

Días antes de las elecciones, los españoles deberían recibir una tarjeta censal que envía la Oficina del Censo donde aparecen los datos actualizados junto al colegio y la mesa donde votar. Pero en algunas ocasiones, no se revisa el correo, se pierde la carta o nunca llega. Sea como sea, si no se dispone de esa información, el Institito Nacional de Estadística (INE) facilita a través de este enlace todos los datos que se necesitan.

En el desplegable de la derecha, hay que pinchar en `Consulta de mesas y locales electorales´. A continuación se abre una nueva hoja, con una serie de datos que serán obligatorios rellenar, como la provincia y municipio, el nombre de la vía y el número. También hay que indicar la inicial del primer apellido y el Código Postal. A pesar de venir otras casillas, con esto será suficiente.

Tras darle a buscar, se abrirá ahora un segundo cuadro donde aparece el nombre de la calle y hay que pinchar sobre ella. Inmediatamente saldrá toda la información requerida: el colegio electoral y su dirección, la mesa, el distrito, la sección...

A su vez, algunos ayuntamientos, sobre todo de los municipios más poblados como Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla, ponen a disposición un buscador web para poder obtener también estos datos. Con esa información, el ciudadano ya puede dirigirse este domingo al centro correspondiente para ejercer el derecho al voto entre las 9,00 y las 20,00 horas.

Noticias relacionadas

contador